En el acto, el mandatario quilmeño comunicó a los vecinos que ya se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el proyecto integral para el barrio, que consiste en la construcción de un jardín de infantes, un centro cultural, y una pileta de natación cubierta. En este sentido, destacó que la educación y la cultura son ejes fundamentales para una sociedad más justa.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, inauguró esta mañana seis cuadras de pavimento y más de veinte luminarias nuevas en la zona de Río Salado y Salta, Ezpeleta. “Estoy contento de estar acá junto a los vecinos del barrio, con quienes hace algunos meses tuvimos una reunión para contarles sobre este proyecto. Sabíamos que la gente esperaba estas obras desde hace muchísimos años. El balance es positivo: se hizo rápido, la empresa trabajó muy bien, cumplimos con lo que dijimos. En Ezpeleta nos quedan muy pocas cuadras sin asfaltar, pero estamos trabajando para cubrir la totalidad del sector con pavimento. Después avanzaremos con el alumbrado público para tener más seguridad”, dijo el jefe comunal.
Participaron del acto: el secretario privado, David Gutiérrez; la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, arquitecta Roxana González; el subsecretario de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales, Jorge Gutiérrez; la delegada de Ezpeleta Este, Karina Jara; el presidente del Honorable Concejo Deliberante José Migliaccio; entre otras autoridades municipales y concejales.
Proyecto integral para el barrio
Asimismo, el intendente Gutiérrez anunció que “tenemos un proyecto más integral para el barrio que tiene que ver con varias cosas. Por un lado, con la construcción de un jardín de infantes, porque es una necesidad del lugar. Además, con la mejora de las instalaciones del club social y deportivo del barrio, queremos hacer un centro cultural. Nuestro objetivo es también hacer una pileta de natación cubierta para que los chicos, los jóvenes, y los adultos mayores, tengan un espacio de recreación y de práctica de actividad física. La idea es sumar, a su vez, una sala de primeros auxilios. Estos proyectos fueron llevados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, esperamos que pronto podamos comenzar a concretarlos. Ezpeleta debe tener el impulso cultural que necesita. La gente no sólo tiene que tener asfalto y luminaria (que son obras esenciales, como el agua y las cloacas que estamos llevando a los barrios más alejados de la ciudad), sino que además necesita más educación y más cultura al servicio de una sociedad mejor. Éste es el compromiso que hemos asumido, avanzaremos con este proyecto entre todos. Hay que destacar que esto es posible porque hay un gobierno nacional, encabezado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dispuesto a apoyar a todos los barrios, a los más alejados y a los más humildes”.
Pavimento y luminaria
Por su parte, la arquitecta Roxana González dijo que “quiero agradecer a la empresa constructora que viene trabajando y está haciendo una tarea excelente, al igual que todo el equipo de trabajo de la Secretaría. A estas nuevas cuadras se le suman las luminarias, a cargo del subsecretario Jorge Barrionuevo que ha puesto más de 20 postes de luz en este lugar. Esto es para disfrutarlo, para cuidarlo, y para seguir avanzando. Hay muchas obras por hacer en Quilmes, muchos proyectos para empezar, así que seguiremos trabajando como hasta ahora”.
En este mismo sentido, la delegada Karina Jara también agradeció a “toda la gente que formó parte de este sueño que hoy es realidad: la gente de la empresa, del Municipio, a los vecinos del barrio. Especialmente agradezco al intendente Gutiérrez que cumplió con la promesa que en su momento hizo en la reunión con los vecinos. Ver esta obra que ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en realidad es un motivo para celebrar. Con estas nuevas cuadras, ya no se sufrirán más inundaciones en la calle Salta. También se suman las luminarias”.
Agradecimientos
Los vecinos presentes agradecieron al intendente Gutiérrez y a todo el equipo de trabajo por haber hecho realidad una obra que hace años esperaban. En este sentido, uno de ellos brindó unas palabras en el acto: “todos tenemos que colaborar para seguir mejorando el barrio. Tenemos que cuidar el alumbrado, el asfalto, porque eran anhelos históricos que jamás pudimos conseguir y ahora los tenemos. Nunca un intendente pisó este lugar, y si pisaron vinieron a querernos vender figuritas, hoy sin intereses mezquinos el señor intendente Francisco Gutiérrez logró hacer realidad una obra tan importante como ésta”.
Detalle de las calles pavimentadas
• Buenos Aires entre Cuenca y Río Salado
• Buenos Aires entre Río Salado y Río Colorado
• Salta entre Cuenca y Río Colorado
• Salta entre Río Salado y Río Colorado
• Río Salado entre Santa Cruz y Buenos Aires
• Río Salado entre Buenos Aires y Salta
La obra total cuenta con 4407 m2 pavimentados. El pavimento es de hormigón H30 de 7.34 m de ancho y 0.15 m de espesor con cordones integrales. El mismo fue construido sobre base de Hormigón H8 de 0.10m de espesor. La obra se completó con la construcción de seis sumideros y desagüe pluvial en la calle Buenos Aires, entre Río Salado y Río Colorado.