9 de marzo de 2018

Se cumplen dos años del asesinato de Martín Torres Riedel: su familia le rendirá un homenaje y reafirmará el pedido de Justicia

En el día de hoy se cumplen dos años del asesinato de Martín Torres Riedel, quien fue atropellado en Avenida Mosconi, el 9 de marzo de 2016, por una mujer que manejaba sin registro de conducir.
Por esta razón, su hermana, Nazarena, señaló que “hoy, 9 de marzo, fue el día en que golpeó nuestras vidas, en el que Martín recibió tremendo impacto, y nunca más despertó.. Aviso, para el que quiera acompañarnos, a las 17 hs, vamos a estar en la Cruz donde lo chocaron (Mosconi y Sosa Del Valle) y después, desde ahí, vamos a hacer una reunión en la Biblioteca (Calle 390 N° 3140). Son bienvenidos”.

El Hecho:
El 9 de marzo de 2016, alrededor de las 17:10 hs., Martín Torres Riedel, de 26 años, regresaba a casa luego de cumplir con su jornada laboral; circulaba por la Av. Gral. Mosconi en su moto, llevaba puesto su casco y tenía consigo los papeles reglamentarios, cuando una mujer lo chocó brutalmente en la intersección con la calle Sosa Del Valle, Quilmes Oeste. Esta mujer conducía sin registro. Pese a las lesiones ocasionadas, él luchó por su vida 17 días. Falleció el 26 marzo.
En aquel entonces su causa (N°6311-16 - Fiscalía N°22 - Juzgado de Garantías N°2) había quedado caratulada como "Homicidio Culposo". Tras el choque, la conductora quedó en libertad.

El caso en la Justicia:
La Fiscal, Dra. Bárbara Velasco (titular de la Fiscalía Nº 22 de Quilmes) requirió la citación a juicio a Luz González por el delito de lesiones graves culposas agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor en concurso ideal con Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor.

La familia Riedel:
Durante estos años, la familia Riedel debió sufrir todo tipo de vejámenes: desde parte de la Justicia hasta en sus reclamos públicos, atravesó todo tipo de situaciones.
En febrero de 2017 les robaron la cruz de homenaje Martín Torres Riedel, que habían puesto en la esquina del hecho. Así lo confirmó en ese entonces su mamá, Silvia Mabel Riedel, por redes sociales: "los que perdemos a nuestros hijos en delitos viales luchamos para la colocación de una estrella y, para consuelo del corazón, la acompañamos con una cruz con su nombre. Martincito tenía esa cruz y ahora desapareció. Porque tanto dolor ni nuestro consuelo a nuestro seres queridos difuntos tenemos derecho. Quien fue o fueron por qué lo hicieron. Por favor devuelvan la cruz por su paz y la nuestra".
Su lucha tuvo como corolario la creación de la Asociación Civil Biblioteca Popular Martín Torres Riedel, que funcionan en la Sociedad de Fomento Ramón Elizondo, sita en calle 390 N° 3140, Quilmes Oeste.
La Asociación realiza la colocación de estrellas amarillas en los lugares en los que hay víctimas fatales al volante, y lucha por los pedidos de justicia y el avance de las leyes que rigen en este tipo de casos.
En el día de hoy, el pedido de Justicia por Martín se encuentra más vigente que nunca.