Alrededor de 500 certificados se entregaron en la tarde de hoy de los cursos que se realizaron durante el segundo cuatrimestre de 2013. Durante la jornada se entregó el certificado 4 mil de los 6 años de existencia del centro. También se firmaron convenios con la Defensoría General del Departamento Penal Judicial Quilmes, con el área de Educación de Adultos del Distrito de Quilmes y las escuelas General Mosconi y Técnica N° 3 de Solano.
“Es conmovedor escuchar a chicos que en estos espacios encuentran una oportunidad de vida a través del estudio, la formación, la capacitación y en un oficio, que además le permite aplicarlo en su realidad y en su barrio; algunos chicos aprendieron el oficio de mecánico y ven que es un recurso que da muchas posibilidades de trabajo o aprender a hacer electricidad y ya empieza a trabajar en su barrio obteniendo otra sociabilidad. Hay chicos que salieron de estar presos y de esta manera se reencuentran con el mundo del trabajo y generan la expectativa de una vida nueva y de mejora” destacó el intendente Gutiérrez, quien además agregó que “hoy se está entregando el certificado número 4 mil de este Centro de Capacitación Municipal en sus 6 años de existencia formando electricistas, mecánicos, programadores y otras tareas que les permite ir a una fábrica y no entrar de cero, sino que entran con una base de conocimiento, obteniendo más fuerza y confianza, lo que le permite salir a la vida de otra manera”.
Por su parte, el Director de Cooperativas y Financias Solidarias del Municipio de Quilmes, Ramón Maciel aseguró que “nos pone muy contentos todo esto porque durante todo el año estamos compartiendo los cursos con estos jóvenes y cuando llega este momento, de entregar los diplomas que son reconocidos como puntos de calidad por el Ministerio de Trabajo de la Nación nos pone muy felices. Para los chicos esto significa un significado de trabajo que les sirve mucho cuando van a buscar empleo” además de agregar que “en muchos
ámbitos solamente se exponen a los jóvenes como personas sin futuro, vagos que no quieren estudiar, que no saben nada y nosotros creemos que es todo lo contrario, creemos que esto es una oportunidad extraordinaria, una ventana que les permite participar, capacitarse, formarse y demostrar que los jóvenes son importantes”.
También participó de la entrega de diplomas el coordinador general del Centro Municipal de Capacitación “Obrero Luís Jaramillo”, Salvador Tiranti.

En segundo término se firmó un convenio entre el Municipio de Quilmes y la Modalidad de Educación de Adultos del Distrito de Quilmes para promover niveles de articulación con la intención de ofrecer alternativas que posibiliten terminar sus estudios a los jóvenes que se encuentren desarrollando cursos de oficios.
Por último, se firmaron dos convenios; con la Escuela Técnica N° 4 “Gral. Mosconi” de Quilmes y la Escuela Secundaria Técnica N° 3 de San Francisco Solano para posibilitar a los estudiantes practicantes la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas con el trabajo y la producción adquiridos en sus procesos formativos, así como nuevas capacidades en un contexto de trabajo concreto; propiciar la familiarización de los alumnos con un ambiente laboral y establecer puentes que faciliten la transición desde la escuela al mundo del trabajo.