El concejal Mario Sahagún (ARI-CC) solicitó el urgente desmantelamiento de una antena de telefonía móvil NEXTEL que se instaló de manera clandestina en el Barrio Perpetuo Socorro.
El Honorable Concejo Deliberante aprobó hoy en sesión ordinaria un proyecto impulsado por el titular del bloque ARI-CC, Mario Sahagún. El edil solicitó “el urgente desmantelamiento de la antena de la firma NEXTEL, que en forma clandestina, ha sido ubicada en la calle 349 entre 382 y 383 de Quilmes Oeste.”
La semana pasada LA MIRADA DE QUILMES OESTE había publicado sobre los reclamos que un grupo de vecinas del barrio Perpetuo Socorro había efectuado en el Concejo a causa de esta antena de telefonía celular emplazada el mes pasado. El Juzgado Nº 3 la clausuró por no tener habilitación, pero la empresa multinacional siguió con su instalación pese a la clausura.
En referencia a esto Sahagún expresó: “El pasado 28 de octubre, según informaciones aportadas por vecinos de la calle 349, la firma NEXTEL intentó conectar ya para su funcionamiento, una antena que ubicaron en un tanque situado dentro de un edificio de propietarios privados, que recibieron según los testimonios que han sido públicos, la suma de 22mil pesos por el alquiler anual del espacio. Los vecinos lo impidieron.”
“La secretaría de Medio Ambiente envió entonces al lugar a su personal de inspección, hecho que derivó en la confección de dos actas diferentes, circunstancia que si bien es poco clara, no afectó el fondo de la cuestión por cuanto el día 2 de noviembre, el Juzgado de Faltas 3, a cargo del magistrado Jorge Briasco, ordenó la clausura del emprendimiento.”
La empresa NEXTEL viola los artículos 3 y 4 de la Ordenanza 11028/08, que especifican los requisitos legales y técnicos que se deben tener para la obtención de un permiso, y que, según lo dispone la Ordenanza 11212/09, se encuentran en estado suspensivo.
“La antena está clausurada por orden del Juez Jorge Briasco, pero es necesario que sea desmantelada y retirada del lugar, y eso solo puede ejecutarlo la administración municipal. Lo contrario, significa lisa y llanamente haber dejado que la empresa convierta en tiempo aprovechado, el espacio ocioso que debió respetar en el marco de la suspensión de permisos que rige.”
El proyecto, aprobado por el cuerpo legislativo, solicita al Departamento Ejecutivo que se indique si se ha ordenado a la firma NEXTEL el desmantelamiento de la antena sobre la que pesa una orden de clausura emanada del Juzgado de Faltas Nº 3 de Quilmes, y en qué plazos. En caso negativo, pide que se ordene el inmediato retiro de la antena constatada como “clandestina” por el acta 2055 remitida al Juzgado de Faltas Nº 3, por las razones y los términos dispuestos por los artículos 3º, 4º. y 6º de la Ordenanza 11028/08 y los artículos 1 y 2 de la Ordenanza 11212/09.