6 de junio de 2024

Durísimo inicio para Esteban Glellel, el arquero de Quilmes convocado por la selección de Siria: su equipo visitó a la peligrosa Corea del Norte, potencia nuclear gobernada por el dictador Kim Jong-un, quien cortó la transmisión a los 7 minutos, en ese país publicaron que lo ganaba Corea mientras todos los portales decían que ganaba Siria 1 a 0, luego borraron la publicación y dijeron que empataban 0 a 0. Finalmente, por ordenes del régimen del dictador Kim Jong-un y sin material audiovisual alguno, desde la cuenta oficial de Corea dijeron que el local había derrotado a Siria con gol de Jong II-Gwang a los 92 minutos


Este jueves se vivió una situación insólita entre dos selecciones integrantes de la Confederación Asiática de Fútbol, también conocida por sus siglas AFC: un “partido fantasma” entre Corea del Norte y Siria. La transmisión televisiva del encuentro disputado en el Lao National Stadium fue cortada antes de los 10′ minutos del primer tiempo por ordenes del régimen del dictador Kim Jong-un. Lo más grave es que el partido no fue un amistoso, sino oficial eliminatorio hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Corea del Norte (seis puntos) y Siria (siete puntos) comparten el Grupo B que lidera cómodamente Japón (15 puntos). La poca información sobre el partido terminó siendo el gran atractivo del mismo. Corea del Norte logró un triunfo importante y llega a la última jornada de la segunda ronda con buenas chances de clasificación. Jong II-Gwang marcó el gol del triunfo norcoreano en el minuto 92 del complemento, resultado que fue confirmado por ambas selecciones y también por la AFC. El asunto fue que al finalizar la primera mitad Siria publicó en su Facebook oficial (@syrianfa) que se iba al descanso ganando 1-0 con gol de Omar Al-Souma. Sin embargo terminó borrando la publicación y reemplazándola por una que confirmara el 0-0. Las aplicaciones de resultados también fueron parte de la confusión, reportando durante el partido resultados distintos hasta el 1-0 final. Siria, dirigida por el argentino Héctor Cúper, complicó sus chances de Mundial 2026, ya que solo una victoria en Japón le aseguraría el pase de ronda. Corea del Norte necesita ganarle a Birmania como local, a quien goleó 6-1 en el primer duelo, y esperar que no lo haga Siria. Siria clasificará si Corea del Norte pierde. Al seleccionado sirio lo dirige el argentino Héctor Cúper, ex técnico de Valencia e Inter de Milán. El oriundo de Santa Fe tiene un extenso currículum en Medio Oriente: dirigió a las selecciones de Egipto, Uzbekistán y la República Democrática del Congo. Dentro del plantel de Siria también hay varios argentinos como Jalil Elias (Johor Darul Takzim de Malasia), Ibrahim Hesar (Foolad FC de Iran) y Ezequiel Ham (Independiente Rivadavia), hoy titulares ambos. Como suplentes estuvieron Emiliano Amor (Colo-Colo), Esteban Glellel (Quilmes) y Tobías Cervera (Rosario Central) 

La polémica con el resultado: ¿quién ganó? 
Como si algo le faltara al partido, nadie sabe fehacientemente cuál fue el resultado y las suspicacias son muchas. Siria fue ganando el partido hasta los 80′ minutos con un gol de Omar Al Soma, según todas las aplicaciones y portales. Incluso la AFC tuiteó el resultado al entretiempo con la ventaja del equipo de Cúper. 
No se sabe cómo es que le terminaron descontando un gol, o en que contexto volvieron en el segundo tiempo al 0 a 0, pero según el régimen el partido termino 1 a 0 en favor de los norcoreanos.