NUEVOS TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO!
Una iniciativa orientada a reforzar las habilidades teóricas y prácticas de los y las estudiantes para mejorar su rendimiento académico.
La Secretaria Académica, a través del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles presenta los talleres de acompañamiento académico, una iniciativa orientada a reforzar las habilidades teóricas y prácticas de los y las estudiantes para mejorar su rendimiento académico.
En el ámbito del taller se pondrán en práctica los conocimientos aprendidos durante la cursada y se guiará al o la estudiante en su implementación concreta a través de ejercicios colectivos y elaboraciones breves compartidas con los/as coordinadores/asdel taller y participantes.
Los talleres serán abiertos para cualquier estudiante de la universidad de acuerdo a su unidad académica y estarán coordinados por docentes y graduados/as.
A su vez, se espera que sean una herramienta con la que cuenten las unidades académicas y sus direcciones de carrera para la cobertura de algunas problemáticas que puedan detectar entre sus estudiantes.
Los primeros talleres serán:
Departamento de Economía y Administración
Denominación: Habilidades generales para estudiar y aprender
Detalle:reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar habilidades de estudio en la universidad, incluyendo estrategias y prácticas para fortalecer capacidades académicas.
A cargo: docentes del Departamento.
Duración: 2 encuentros de 2 horas
1° encuentro: 25/10 de 16 a 18hs
Contenidos: problematización de los hábitos de estudio, jerarquización de la información.
2° encuentro: 09/11 de 16 a 18hs
Contenidos: Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes de ideas y producción de textos.
Inscripción:https://forms.gle/jDeTcgoYbHpP7K2X8
Escuela Universitaria de Artes:
Denominación: Iniciación en herramientas informáticas y lectoescritura musical
Detalle: Familiarizarse con los conceptos y términos básicos del área informática aplicada a la formación en música; conocer y comprender la configuración de audio de una computadora; pensar la música como un lenguaje en sí mismo; adquirir las herramientas fundamentales para la lectura musical de partituras.
A cargo: graduados/as de la Escuela.
Duración: 2 encuentros de 2 horas
1° encuentro: 17/10 de 16 a 18hs
Contenidos: Sistemas operativos. Configuración de audio. Tarjetas de sonido e interfaces de audio. Software de audio digital. Tipos de programas. Instalación y uso básico.
2° encuentro: 24/10 de 16 a 18hs
Contenidos: Elementos musicales. Escala mayor y menor. Figuras rítmicas básicas. Notación musical. Clave. Métrica y compás.Intervalos.
Inscripción:https://forms.gle/jDeTcgoYbHpP7K2X8
Departamento de Ciencias Sociales
Denominación: Comprender y producir textos universitarios
Objetivo: Ejercitar la producción de textos académicos y la comprensión general de consignas para la evaluación.
A cargo: graduados/as del Departamento.
Duración: 2 encuentros de 2hs
1° encuentro: 31/10 de 16 a 18hs
Contenidos:estructura de los textos académicos y comprensión de consignas de evaluación.
2° encuentro: 7/11 de 16 a 18hs
Contenidos: ejercicio de producción de textos universitarios.
Inscripción:https://forms.gle/jDeTcgoYbHpP7K2X8
Departamento de Ciencia y Tecnología
Denominación: Lectura, comprensión y producción de textos universitarios
Detalle:desarrollar habilidades de comunicación, incluyendo comprensión lectora, escritura académica y comunicación oral. Se busca familiarizar a los estudiantes con textos académicos, fomentar la lecto-comprensión y la producción de textos, así como promover habilidades de trabajo en equipo para proyectos científicos y presentaciones.
A cargo:graduados/as y docentes del Departamento
Duración: 2 encuentros de 2hs
1° encuentro: día y horario a confirmar
Contenidos: tipos de lectura y sus diferentes aportes. Estrategias para leer distintos tipos de textos en la universidad. Comprensión lectora a partir de juego ¿Quién es quién científico?
2° encuentro:día y horario a confirmar
Contenidos: comprensión lectora y definiciones conceptuales básicas del campo disciplinar
Inscripción:https://forms.gle/jDeTcgoYbHpP7K2X8
Denominación: Redacción de informes de laboratorio
Objetivo:Introducir en la confección de informes a partir de datos experimentales sencillos, búsqueda de información en fuentes académicas, normas para la cita APA-.
A cargo: docentes del Departamento
Duración: 1 encuentro de 2hs.
1° encuentro:día y horario a confirmar
Contenidos: producción de informe de laboratorio (se recomienda haber participado del taller Lectura, comprensión y producción de textos universitarios)
Perfil de estudiantes sugerido: quienes en su formación participen o vayan a participar de ejercicios en los laboratorios de CYT de la universidad.
Inscripción:https://forms.gle/jDeTcgoYbHpP7K2X8
Denominación: Comprensión de consignas de evaluación en Programación
Objetivo:Analizar consignas para resolver situaciones problemáticas de menor a mayor nivel de complejidad. Poner en prácticas habilidades cognitivas para la resolución de problemas académicos.
A cargo: docentes del Departamento
Duración: 1 encuentro de 2hs.
1° encuentro: día y horario a confirmar
Contenidos: análisis de consignas y resolución de problemas de programación.
Perfil de estudiantes sugerido:estudiantes de carreras de programación.
Inscripción:https://forms.gle/jDeTcgoYbHpP7K2X8
https://www.unq.edu.ar/noticias/nuevos-talleres-de-acompanamiento-academico/