12 de enero de 2022

Quilmes golpeado por los cortes de luz y la falta de agua en medio del calor: EDESUR desligó responsabilidades, mientras que AYSA aseveró que el apagón general fue el que afectó el suministro y presión de agua

Luego del corte generalizado que afectó a una importante cantidad de vecinos -con estimaciones que superaron los 700 mil usuarios sin luz- la empresa privada de energía eléctrica emitió un zendo comunicado donde intentó tomar distancia del problema que produjo el apagón general, y desligarse de responsabilidades.

La empresa Edesur, aseguró que “una falla en líneas de alta tensión ajena a la responsabilidad” de la firma, “provocó la salida de servicio de dos de sus subestaciones. De los 1800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de la zona de concesión.

En un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, señaló: “Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio a los clientes afectados por esta contingencia totalmente ajena a nuestra compañía”.


El comunicado del ENRE

El Ente Regulador de la Electricidad confirmó que a las 13:14 se produjo “el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver”.

De esta manera –indicó- una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”.

Asimismo, el ENRE comunicó que a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de alta tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.

Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.

“En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro”, señaló el Enre.