Belen Gauto, quien se desempeñaba como empleada del Municipio de Quilmes en el área de la subsecretaría de Aguas y Cloacas; denunció al titular de esa dependencia, Pablo Insua (FOTO) por acoso sexual y laboral. La semana pasada Gauto grabó un video que difundió en redes sociales contando lo ocurrido con Insua, pero el pasado viernes materializó la denuncia en los Juzgados Penales de Quilmes, al tiempo que lo hizo también en la Secretaría de la Mujer de la comuna, cumplimentando el trámite administrativo.
La joven señaló: “Yo trabajaba hasta el día miércoles 8 de febrero en la subsecretaría de Aguas y Cloacas. Era administrativa, atendía al público, el teléfono. Hacía notas en la computadora. El miércoles Insua me llama a su oficina y me dice que me habían dado la baja. Me dice que es una baja más. Yo hacía dos años que trabajaba en la Municipalidad y nunca había tenido problemas”
Sobre las denuncias contra quien era su jefe Gauto indicó: “Estando en la oficina me hizo invitaciones para salir. Yo vivo sola con mis tres nenas e Insua lo sabía y aprovechó esta situación mía de vulnerabilidad. Todo eso es lo que denuncié. Desde hacía como 6 meses que se venía dando esta situación” .
Consultada por qué tardó tanto tiempo en hacer público lo sucedido; la joven dijo “Primero me lo guardaba pero hubo una situación muy violenta delante de mis compañeros. Yo había hecho un permiso de salida para un compañero al que le correspondía; y empezó a los gritos: Yo soy la autoridad, vos no sos nadie. No tenés que pasar sobre mi. Quien te crees que sos. Me fui llorando y me fui del trabajo”
Gauto relató que “Después que yo hice el video para denunciar esto, aparecieron más chicas contando que les había pasado algo similar y espero que se presenten a denunciar lo que les pasó….son chicas que ya no trabajan más y no corren el riesgo que corría yo”
La ex empleada cuenta con el respaldo de ATE para la denuncia que formuló y ha pedido públicamente la reincorporación a la intendente debido a su situación económica, cargando contra la Jefa comunal porque "protegió al acosador y castigó a la víctima".
Este medio consultó a las autoridades municipales sobre la situación del subsecretario pero al parecer, no hay todavía una definición sobre las medidas que se adoptarán.
Recordemos que la intendente Mayra Mendoza; le pidió la renuncia a tres funcionarios de su gobierno cuando se vieron involucrados en situaciones que afectaban la imagen de la gestión. Este no fue el caso, donde para colmo echaron a Belen y no dieron ninguna explicación al respecto.