Por su profesionalismo y dedicación era muy querido en el mundo del proteccionismo animal, quienes en diciembre de 2019, al conocerse la injusta decisión de la Intendenta de desplazarlo de la dirección del Zoonosis para colocar a un director afín a su gobierno, iniciaron una campaña de firmas en redes sociales para darle su apoyo por el durísimo golpe que significaba esto para él al ser un lugar que construyó y puso en valor durante años de arduo trabajo.
Pese a este apoyo, días después de asumir el nuevo gobierno, el joven Leiva se quitó la vida, siendo sus amigos más cercanos los que revelaran que había entrado en un profundo estado de depresión. Días después de su muerte, las proteccionistas pidieron que se lo inmortalice en el lugar que él construyó: reclamaron a la Comuna que le ponga su nombre de Homenaje al Zoonosis, pero en todo el año ni el Concejo Deliberante ni el Municipio se dignaron ni siquiera a debatir el tema. Al contrario, el único cambio que tuvo el Zoonosis en todo el año fue que la Intendenta lo mandó a pintar de color violeta.
El Doctor Horacio Leiva asumió como director en la segunda gestión del Barba Gutiérrez, luego continuó durante el gobierno de Molina, y finalmente concluyó su labor con Mayra Mendoza; por más de 8 años estuvo al frente de Zoonosis Quilmes, se desvivía por su trabajo y lamentablemente en el Gobierno de Mayra Mendoza no supieron valorar todo lo que él logró e hizo por los animales del distrito; la actual gestión premió a un militante con su puesto de trabajo y lo desplazó de lo que más amaba. El Dr. nunca había hecho política. Era un excelente veterinario y director de Zoonosis. Con él llegaron las castraciones y vacunaciones masivas y gratuitas a los barrios. Capacitaba y valoraba el trabajo de sus voluntarias. Ayudaba a los que más necesitaban. Organizó en Plaza Conesa un lugar donde dar en adopción responsable a los callejeros.
Actualmente (por impericia o desinterés) nadie en Zoonosis supo seguir con su comprometida labor en lo que él construyó. Por el contrario, Quilmes padece un zoonosis desmantelado que durante el último año apartó y tomó distancia de los organismos proteccionistas que trabajaban junto a Leiva. Todos extrañan al gran Horacio Leiva, y pese a que el Municipio no quiere ponerle su nombre al Zoonosis, para las proteccionistas el organismo lleva simbólicamente su nombre.