18 de junio de 2020

Carta de Lectores: preocupación por un hombre con Síndrome de Diógenes que montó una casilla en Unamuno y Madres Plaza de Mayo

Una persona que se encuentra en situación de calle se instaló desde hace más de un mes en la vereda de una plazoleta en la calle Unamuno y Madres Plaza de Mayo, donde construyó una vivienda precaria y vive rodeado de basura, lo que se conoce como Síndrome de Diógenes (trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en un lugar determinado, y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos).
La vecina Valeria V. manifestó que “la verdad que ya no sé adónde hablar. Con quien la estamos pasando mal. Muy preocupados los vecinos”. Asimismo indicó que temen por la gran cantidad de basura que reunió porque esto prolifera “el dengue y roedores”.
Remarcó que el hombre, que se hace llamar Cachito, tiene problemas mentales, y necesita ayuda porque esto representa un peligro no solo para ellos sino para él mismo en este marco de pandemia. Comentó que de a momentos tiene ataques de agresión donde “grita y putea a todos”, que se dan principalmente durante la madrugada.
“Él es una persona que ya va ser más de un mes que esta ahí.. Tiene problemas mentales. Su familia no quieren hacer nada por él”, explicó Andrea. “Los vecino llamamos y denunciamos a muchos lugares y nadie nos escucha”, agregó.