26 de diciembre de 2019

NO A LA ANTENA: entidades de fomento, instituciones y vecinos estrechan vínculos para impedir la instalación de la antena de Líbano 3581. Se movilizarán a la propiedad para reclamar su desmantelamiento, al mismo tiempo que avanzarán por la vía judicial contra el vecino que violó la Ordenanza 11028/08

Esta noche se llevó a cabo una reunión en la Sociedad de Fomento Villa Esmeralda de Quilmes Oeste (Morixe y Catamarca), donde vecinos del barrio “La Primavera” manifestaron su profunda preocupación por la inminente activación de la antena de la Avenida República del Líbano 3581, la cual (emplazada en el techo de una vivienda particular) viola cabalmente la Ordenanza Municipal Nº 11028/08, encontrándose en una zona urbana rodeada de jardines de infantes, colegios, unidades sanitarias y entidades de fomento, algo estrictamente penado por la Ley por los efectos cancerígenos que emiten las radiaciones de las pantallas.



Acta de reclamo a la Secretaría de Medioambiente:
Los presentes firmaron un acta que el Presidente de la Sociedad de Fomento 1º de Abril, Néstor Giménez, elevará a la nueva Secretaría de Medioambiente del Municipio de Quilmes para que estos detengan de inmediato las obras que se llevaron adelante, así como también para reclamar que se desmantele la torre que incumple con la Ordenanza antes citada. La misma fue acompañada por la adhesión de las entidades de fomento y mañana por la mañana será elevada a la jefatura comunal.

La antena es de CLARO:
En la reunión un grupo de vecinos que impidieron el avance de la antena cancerígena detallaron que la empresa competente es la compañía de telefonía celular “Claro”. No es la primera vez que Claro intenta conectar de manera clandestina antenas en el distrito que violan la Ordenanza 11028/08; en muchos casos lograron instalarlas clandestinamente, al no encontrar resistencia por parte de los vecinos (este no sería el caso) camuflando las pantallas con enormes tanques blancos similares a los tanques de agua para “esconder” las pantallas.  

La vía judicial: 
Tanto la Defensoría del Pueblo de Quilmes como la del Obispado local (una de las instituciones más afectadas por tener a escasas cuatro cuadras a la comunidad educativa del Jardín “San Cayetano”) serán algunas de las vías judiciales por las que se reclamará el cese de las obras y su posterior desmantelamiento definitivo. Cabe destacar que tanto el organismo estatal como el eclesiástico marcaron precedentes judiciales en Quilmes en este tipo de episodios (mediante medida cautelar se desactivo y desmanteló la antena de Acha y 12 de Octubre tras la muerte de 5 vecinos de la zona por cáncer, así como también el Obispado debió retirar la antena de la escuela María Auxiliadora tras la muerte de una docente y de alumnas enfermas con leucemia). Aun se ignora qué pena le cabrá al dueño de la propiedad.

Reclamo al Municipio:
Miembros de la Sociedad de Fomento Villa Esmeralda y frentistas de la propiedad donde pondrán la antena reclamarán en el Municipio de Quilmes pidiendo la inmediata desactivación de la misma. A su vez que exigirán la sanción penal al vecino que autorizó estas obras en su propiedad, pasando por encima de la Ley 11028/08.

Férreo compromiso:
Los vecinos organizaron un grupo de whatsapp donde tendrán una constante comunicación y vigilarán si arriba alguna camioneta a tratar de activar la antena, para de esa forma impedir esta activación que, cabe remarcar nuevamente, es totalmente ilegal por infringir la Ley 11028/08.

Acciones directas:
Por último los vecinos resolvieron que en los próximos días realizarán un escrache y manifestación frente a la casa de la antena, donde llamarán a los Medios Nacionales y locales para hacer público su reclamo en contra de la instalación.

La respuesta de los vecinos a quiénes cuestionan el reclamo:
Muchas personas esbozaron argumentos poco solventes como "se quejan de que no tienen señal pero no quieren la antena" o "usan celulares, pero no quieren la antena". Ante esto, los vecinos remarcaron que aquí nadie se opone a las comunicaciones, solo se exige que las antenas no sean instaladas en lugares en los que la Ley NO LO PERMITE.
LOS VECINOS EXIGEN QUE SE HAGA CUMPLIR LA LEY: La Ordenanza municipal 11028/08 dispone que las antenas deben ser instaladas en lugares descampados para que no afecten la salud de la población, con graves enfermedades terminales como cáncer y leucemia, que se han cobrado muchas vidas en Quilmes en los últimos años y que han motorizado la sanción de dicha ordenanza.
En eso se basa la Ley, y lo único que reclaman los vecinos es justamente que ésta sea cumplida.