24 de diciembre de 2019

Inmensa preocupación de vecinos del barrio "La Primavera" por la instalación ilegal de una antena de telefonía móvil en Av. Líbano 3581: la misma viola la Ordenanza Nº 11028/08, que le prohíbe a las empresas emplazar torres en zonas pobladas por los efectos cancerígenos que produce la radiación

En la jornada de ayer vecinos del barrio "La Primavera" de Quilmes Oeste quedaron consternados al descubrir el inicio de obras para la instalación de una torre ilegal de telefonía móvil en pleno vecindario, frente a casas particulares y en torno a jardines cercanos y entidades de Fomento, algo que viola por completo la Ordenanza Nº 11028/08, vigente en el distrito desde 2008.
Se trata de una torre de unos diez metros emplazada en la azotea de una vivienda ubicada en la avenida República del Líbano 3581, entre General Mosconi y Calle 388, propiedad que tiene a pocas cuadras de ella al Jardín San Cayetano, a la Escuela Primaria Nº 27, al Jardín de Infantes Nº 941, a la Unidad Sanitaria "La Primavera", a la Sociedad de Fomento Villa Esmeralda, a la Sociedad de Fomento 1º de Abril, a la Capilla San Roque, y al Centro de Jubilados Villa Primavera, por nombrar algunas entidades del barrio). 
Ahora los vecinos comenzaron a organizarse en busca de un recurso de amparo que frene la instalación de las antenas en dicho sitio, todo respaldado en la Ordenanza Nº 11028/08 que lo prohíbe, sosteniéndose en los estudios de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), entre otras entidades, que confirman que las pantallas de las antenas de telefonía no pueden instalarse en lugares poblados ya que emiten radiaciones que tienen efectos nocivos para la salud, produciendo enfermedades terminales como cáncer cerebral, cáncer de mama, cáncer de próstata y leucemias, entre otras; las personas que residen cerca de las antenas manifiestan a largo plazo trastornos del sueño, mareos, irritabilidad, hipertensión, fibromialgias, cefaleas crónicas, autismos o trastornos del desarrollo infantil, diabetes, problemas reproductivos y tiroideos. 

LA ORDENANZA QUE VIOLA ESTA ANTENA:
Existe en el distrito una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que prohíbe la instalación de antenas a menos de 400 metros de casas particulares, jardines, colegios, entidades de fomento, plazas, guarderías, hospitales, institutos de diagnóstico y afines, y a 700 metros de cualquier otra antena (otro de los aspectos importantes que incurren en la violación de esta Ley, dado que esta nueva antena está muy pocas cuadras de las pantallas de antenas celulares de la torre del Wal-Mart de Av. Calchaquí, algo que potencia las radiaciones emitidas en la suma de ambas). 
Esta Ley municipal es la Ordenanza Nº 11028/08, vigente en el distrito desde 2008, que prohíbe a las empresas de telecomunicaciones instalar antenas en espacios públicos y a menos de 400 metros de las zonas urbanas por los efectos dañinos que puede tener la señal que irradia en los seres humanos. 
Las antenas que no cumplan con ese requisito (este es al caso, ubicado en plena zona barrial) son antenas ilegales que violan la ordenanza municipal 11028/08.
El 23 de diciembre fue colocada la base. Vino una grúa y abulonó la torre para las pantallas de la antena. Ahí los vecinos empezaron a ver de qué se trataba. Esta torre está violando la ordenanza 11.028/08, que en el artículo 7 especifica donde no puede estar puesta. 
La misma no puede estar en un radio de 400 o 500 metros donde hay población, en torno a escuelas, hospitales, jardines de infantes y en espacios públicos, que como ven, este es el lugar donde está puesta. De esta manera, queda plasmada la ilegalidad que muchos vecinos denunciaron en las últimas horas, y que entre las numerosas entidades que perjudica afecta directamente a los chicos de la cercana comunidad educativa del Jardín de Infantes "San Cayetano", propiedad de la Parroquia homónima y del Obispado de Quilmes.

PELIGRO LATENTE
¿Cuál es el peligro de las antenas? La propagación de las radiaciones electromagnéticas a través del espacio recorrido,  determina  que tiene la capacidad de producir transformaciones físicas en un objeto distante, ya que su velocidad de propagación está calculada en 300.000 Km por segundo, o sea es igual a la velocidad de la luz. Las empresas aún no han podido evitar que las radiaciones mencionadas produzcan efectos cancerígenos y otros problemas físicos a largo plazo. 
Por eso las Organizaciones Sociales peregrinan reclamando el Principio Precautorio, efectuando recursos de amparo y reclamos para su aplicación tal como lo  manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

ANTECEDENTES DE MUERTES POR CÁNCER A RAÍZ DE RADIACIONES DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN QUILMES:
La lucha en Quilmes contra las antenas data desde 2008: ¿Las autoridades qué hacen actualmente?, ¿Cómo no reaccionan aún, ni siquiera ante el fallecimiento de hace menos de 5 años de siete profesores del Colegio María Auxiliadora de Bernal y una alumna de 11 años con cáncer en los ovarios en el Colegio Virgen de la Guardia de Bernal?, ¿Cómo es posible que desoigan las voces de los vecinos afectados con enfermedades terminales? Muchas personas tienen sus viviendas frente a las Torre-Antena de República del Líbano 3581. 

PRECEDENTES EN QUILMES DE ANTENAS DESMANTELADAS TRAS EL RECLAMO VECINAL DE HACER CUMPLIR LA LEY:
Producto de la unión, en 2012 vecinos lograron el levantamiento de dos antenas de telefonía celular: una de ellas estaba siendo instalada en el predio común al Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Instituto San Alfonso y el Obispado de Quilmes; y la otra en una casa abandonada de la calle 855 al 500 de San Francisco Solano.
Otro de los casos memorables fue el de la megatorre de la Antena de Acha y 12 de octubre, que fue desmantelada tras una ardua lucha de los vecinos que lograron llevar su reclamo al HCD, y que tuvo como corolario la reglamentación de la ordenanza.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS Y LAS ENFERMEDADES QUE CAUSARON LAS ANTENAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL:
Como ya se mencionó, según la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) las pantallas de las antenas de telefonía no pueden instalarse en lugares poblados ya que las radiaciones magnéticas generan efectos que producen cáncer y leucemias. 
La neuróloga del Instituto de Oncología “Ángel Roffo” Alejandra Roffo afirma que desde 2011, esta organización clasificó la radiación como “posible cancerígeno” cuando confirmó un vínculo entre los celulares y tumores cerebrales y leucemias en un estudio realizado en ratones. La especialista recalca que el cáncer no tiene que ver solamente con las ondas, pero serían un factor más que profundiza el riesgo.
El jefe del departamento de Neurología del mismo instituto, Ignacio Casas Parera, sostiene que la densidad de radiación permitida en el mundo es de 0.1 microvatios, pero que en el país es de 1000 por centímetro cuadrado, lo cual aumenta la predisposición a problemas oncológicos y reproductivos, que se inicia y se profundiza a lo largo de los años con diversos malestares para los que viven en torno a la antena (dolor de cabeza, mareos o insomnio), sobretodo en niños y ancianos.
La presidente de la ONG Aletheia por la Vida, Liliana Palancio, pone como ejemplo el caso de Leonora Palacios, una vecina que lucha por 78 casos de muertes que hubo por cáncer en una zona de influencia triangulada por antenas de distintas empresas de telefonía celular. “Yo le prometí a mi hijo que sacaría la antena de ese lugar, ese fue mi motor para no claudicar en esta lucha”, dijo la mujer que perdió a dos hijos de 34 y 42 años por cáncer.




QUE DICE LA LEY:
Hay una total subestimación-desaprensión  de desconocer la Ley Gral. de Ambiente Nº 25675 que dice “ante el peligro grave e irreversible, ausencia de información y certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente", texto aplicado en el fallo ejemplificador del Juez Federal Luis Armella, exp. 282/07 Causa "Soc. de Fomento Libertador General San Martín Contra la Empresa Comunicaciones Personal SA", la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Municipalidad de Quilmes. 
Lo cierto es que los peligros para la población siguen latentes, las Organizaciones Vecinales realizan denuncias y movilizaciones, mientras que las Empresas Multinacionales de Telefonía siguen invirtiendo dinero en grandes campañas publicitarias pero ni un centavo en relocalizar inmediatamente las Torres-Antenas para cumplir con la ley, y estén donde deben estar. 
El Ingeniero en Telecomunicaciones Guillermo Defays sostiene que la “incertidumbre no es igual a una seguridad de que no hace daño”, aunque asegura no tener dudas de que las radiaciones generan alteraciones en la salud, en el cerebro y las hormonas y que en ciencia hay una manera de tratarlo: el Principio Precautorio, porque “la Ley de Ambiente consagra que no hay que esperar a tener pruebas contundentes para tomar medidas eficaces”.

LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS:
El conflicto de intereses en torno a las radiaciones opaca cualquier conocimiento acerca de cuán peligrosas pueden resultar las radiaciones, y aunque la OMS reconoce su carácter de potencial cancerígeno, “en breve tendrá que reclasificarlo como cancerígeno probado”, lo cual no sucede porque “desgraciadamente el lobby de la industria de las telecomunicaciones interfiere en las decisiones políticas y en la formación de una ciencia digna y honesta”, sostiene REDUAS.
Las empresas mienten cuando argumentan que sin torres-antenas no hay telefonía celular (que genera comentarios en la gente como "todos se quejan de las antenas pero sin ellas no habría celulares", sin pensar en las víctimas que en Quilmes murieron de cáncer por vivir debajo de una antena), pequeñas antenas diseminadas en la ciudad, o el tendido de un cable con una apertura longitudinal en su recubrimiento no tienen el efecto nocivo que producen las grandes torres-antena. Pero las empresas no adoptan estas modalidades por ser económicamente más costosas.