24 de julio de 2019

Increíble: en Berazategui le amputaron una pierna sana a una jubilada del PAMI. La mujer fue trasladada a la clínica CENI de Quilmes Oeste

La calificación de la investigación hasta el momento es de lesiones culposas. La víctima fue trasladada a la clínica privada CENI en Quilmes Oeste, donde se encuentra bajo estudios. La Policía Bonaerense allana ahora el Sanatorio Berazategui en la esquina de 141 y 14 donde un grupo de médicos le amputó la pierna equivocada a una mujer de la zona de 66 años, afiliada al PAMI y que sufre de diabetes. El operativo, ordenado por la UFI Nº7 de la jurisdicción a cargo de la fiscal Karina Santolín, es realizado por la Policía Bonaerense: los efectivos, según fuentes del expediente a Infobae, buscan documentación referente a la operación, principalmente la historia clínica. 
Mayra, hija de la víctima, aseguró en una entrevista a TN que pidió la historia clínica de su madre tras la operación y le fue denegada. La operación se llevó a cabo el lunes desde las 19 en el Sanatorio Berazategui. Duró entre 45 minutos y una hora y, según la familiar de la damnificada, el responsable de la cirugía, un traumatólogo de apellido Cardozo, le aseguró que todo había salido dentro de lo esperable. Le detalló que, como la infección se había expandido, hubo que cortar por encima de la rodilla de la pierna derecha. "Bajamos a la habitación con mi marido y en un momento él advierte que le habían cortado la otra pierna. Yo le decía 'no puede ser'. Levanto la sábana, porque mi mamá estaba bajo los efectos de la anestesia, y veo que el miembro que le faltaba era el izquierdo. Inmediatamente salgo corriendo. Voy y toco timbre en el quirófano otra vez", describió Mayra. Su testimonio apunta a dos médicos del establecimiento, un cirujano cardiovascular y un traumatólog.