Los dos cabecillas de una banda delictiva acusada de cometer asaltos a entidades bancarias en diferentes puntos del país, entre ellas la del Banco Credicoop, en La Plata, fueron detenidos este lunes tras diez allanamientos realizados por la Policía bonaerense, según informaron fuentes de la fuerza.
Las detenciones de estos sospechosos, de 47 y 62 años, se concretaron en las localidades de Guernica, Glew, Temperley, y en el partido de La Matanza, donde se secuestró una moto Honda XR 250 con pedido de secuestro, dinero en efectivo, varios celulares, prendas de vestir que habrían sido utilizadas durante los hechos y otros elementos.
De acuerdo a la pesquisa (que incluyeron diversas tareas de inteligencia, como escuchas telefónicas y análisis de redes sociales), los detenidos está acusados de al menos siete robos en entidades bancarias de Rosario, Ramos Mejía, Quilmes, Florencio Varela, Adrogué, La Tablada y La Plata.
Uno de estos hechos ocurrió el lunes pasado en la capital bonaerense, donde tres delincuentes vestidos con ropas similares a las que utilizan empleados de una empresa de seguridad asaltaron una sucursal bancaria del Credicoop y huyeron con una importante suma de dinero que había en el tesoro.
De acuerdo a la pesquisa, los detenidos está acusados de al menos siete robos en entidades bancarias de Rosario, Ramos Mejía, Quilmes, Florencio Varela, Adrogué, La Tablada y La Plata.
El hecho ocurrió en la sede de Credicoop ubicada en el Boulevard 82 y la diagonal 73 de La Plata, en momentos en que había cuatro clientes.
Si bien los delincuentes huyeron en una Ford EcoSport gris, los pesquisas creen que habían arribado en un Volkswagen Pointer, el cual fue interceptado posteriormente en la periferia de la ciudad y a bordo del mismo se detuvo a un sospechoso, cuyo rol en el atraco se procura determinar.
Para los investigadores, la banda cometía sus asaltos a finales de mes e ingresaban a las entidades unos diez minutos antes del horario de cierre.
En tanto, se estableció que uno de los aprehendidos proviene de una familia que se dedicaba a cometer robos en bancos, ya que tiene un hermano detenido por hechos de la misma modalidad y el padre de ambos murió en prisión mientras cumplía una condena por una causa similar.
Los ladrones atacaban a fin de mes y en el cierre de los bancos.
Con respecto al resto de los integrantes del grupo delictivo, uno ya había sido apresado tras el robo en La Plata, luego de un operativo realizado sobre la ruta provincial 36, y un cuarto, tras un procedimiento realizado el 23 de mayo en Virrey del Pino, por efectivos de la comisaría La Matanza Noroeste 2°.
A los delincuentes se les secuestró dinero, celulares y ropa.
Interviene en la causa la UFI N° 6 del Departamento Judicial Quilmes a cargo de la doctora Mariana Curra Zamaniego.