17 de diciembre de 2018

Conmovedor relato de María Fernanda Bertoncello, la ex mujer de Fernando José Bustince, el doctor del Sanatorio Modelo condenado por violar y golpear a sus pequeños hijos

La ex mujer del médico que sigue libre pese a estar condenado por abusar de sus hijos, María Fernanda Bertoncello, habló en canal trece y contó el calvario que vivió: "Él me amenazaba, me controlaba todo el tiempo". El oftalmólogo Fernando José Bustince sigue atendiendo en la Clínica Modelo de Quilmes. "No puede haber tanta burocracia en un sistema que tiene que ser expeditivo", reclamó la madre de los chicos. 
Santiago Bustince y sus hermanos pequeños fueron abusados y golpeados durante años por su propio padre, Fernando José Bustince. Impulsado por el #MiráCómoNosPonemos, el joven decidió sacar a la luz el caso y, en su cuenta de Twitter, cuestionó la lentitud de la Justicia. El violador, que en 2014 fue sentenciado a cinco años y medio de prisión por abuso agravado por el vínculo en reiteradas ocasiones, no paso ni siquiera un día en la cárcel y todavía ejerce como médico oftalmólogo en una clínica de Quilmes. Sus víctimas se lo cruzan a diario, a pesar de la orden perimetral que tiene que cumplir. Su ex mujer, incluso, trabaja en el mismo lugar y tiene que evitarlo todas las mañanas. En El diario de Mariana, la exmujer de Bustince, María Fernanda Bertoncello habló de la violencia física que sufrió durante el matrimonio y contó cómo fue convivir con un monstruo: "Le generaba violencia mi presencia. Empecé a salir con esta persona cuando yo tenía 16 años, era muy vulnerable. Estuvimos ocho años de novios y, en la primera semana, se sacó muy fuerte. Cuando nació Santiago, empezó su psicopatía". La mujer sospechaba que sus hijos eran abusados por su padre pero no tenía certezas. "No sabía qué les pasaba hasta que empezaron a ir a un centro de atención psicológica. En ese momento empezaron a contarles a los profesionales. Yo estaba muy preocupada, pero los abogados me decían que no hiciera la denuncia, que me iban a sacar la tenencia. Hasta que un día Catalina (su hija menor) vino con un golpe en la cabeza y dije basta". A partir de ahí Fernanda decidió que tenía que cortar todo tipo de contacto, pero no fue tan simple. Fernando José Bustince, de alguna manera, esquivó a la Justicia. "Queremos que esto no quede en una noticia sensacionalista. A mí me cuesta mucho que me descalifiquen como mamá. Fueron 15, casi 20 años de lucha, en donde me ocupé de la parte emocional y de la cabeza de estos chicos", reconoció Fernanda. "Nunca supe lo que tenía que hacer. No podía verlos llorar, sufrir tanto. Él me amenazaba, me controlaba todo el tiempo: no podía ir a la casa de mis viejos porque se ponía violento", aseguró. Fernanda, por último, le pidió a la Justicia que actúe más rápido: "No puede haber tanta burocracia en un sistema que tiene que ser expeditivo". La mujer tiene miedo porque su ex conoce bien cómo se maneja el sistema judicial. El padre del acusado fue un juez muy importante de Lomas de Zamora