17 de mayo de 2018

En la Casa de la Cultura, Quilmes fue sede de una jornada sobre el Acceso a la información pública en el ámbito local

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrián Pérez y al subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia, Manuel Terradez, encabezaron la jornada sobre el Acceso a la información pública en el ámbito local, donde intercambiaron distintas experiencias respecto de la temática. “Un gobierno abierto se compone de transparencia, participación ciudadana y colaboración entre gobierno y vecinos en la búsqueda de soluciones de problemas”, aseguró el intendente en la apertura del evento realizado en la Casa de la Cultura. A su vez, Molina detalló las acciones promovidas por su gobierno en materia de transparencia y participación ciudadana, como la creación de la Auditoría General, la digitalización de la administración pública y el Servicio de Información Geográfica (SIG), entre otros. Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, afirmó: “Nuestra idea es empoderar al vecino, darle herramientas para construir nuevos presupuestos y el acceso a la información. Es un proceso que hemos comenzado dando transparencia, como lo viene haciendo el intendente Molina con los vecinos, y así articulamos los municipios con nuestro equipo y el de la provincia de Buenos Aires, para seguir construyendo un Estado abierto y participativo”. 

Transparencia y Gobierno Abierto 
Manuel Terradez, subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia, subrayó el análisis de las políticas de acceso a la información, la transparencia de la gestión pública y el compartir experiencias en el diseño e implementación de normativas con otros municipios. “Se han dado pasos muy significativos. Cuando hablamos de apertura y transparencia en la gestión estamos hablando básicamente de la integridad de la función pública, un elemento fundamental porque genera confianza a los ciudadanos”, señaló el funcionario. Terradez destacó además el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal en la modernización y transparencia del Estado, la creación de un portal de Datos Abiertos y la sanción de la Ley 15.000 que reguló el sistema de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios del Ejecutivo y agentes del sector público, y luego se extendió a diputados y senadores de la provincia. Al respecto, Martiniano Molina declaró: “Hay una desconfianza profunda y fundada de la ciudadanía hacia sus gobernantes, producto de décadas de malos gobiernos y malas prácticas. Por eso es fundamental dar muestras claras de honestidad en la función pública. Ése es el camino que estamos transitando”. Y concluyó: “La gente no sólo espera un cambio en las cosas que hacemos, sino también en la forma en que las hacemos. No sólo estamos llevando a cabo más obras en Quilmes, también nos sentimos orgullosos porque podemos mostrar cómo se hacen ya publicamos las licitaciones, mostramos los avances y hablamos cada día con los vecinos que las viven.” 

El acceso a la información pública: experiencias y desafíos 
El evento fue organizado por la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobierno de la provincia, a cargo de Guadalupe López, la Auditoría General y la Subsecretaría de Participación Ciudadana de Quilmes, con Guillermo Pavoni y Diego Buffone, respectivamente, con el objetivo de presentar y concientizar sobre las políticas de acceso a la información pública a nivel local, tomando experiencias de otros municipios. La actividad se dividió en dos paneles que presentaron el acceso a la información pública y la experiencia de distintos distritos como Pilar, Magdalena, Berisso, Brandsen, Lobos y Morón. Participaron también la directora nacional de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Fernanda Araujo; la jefa de Gabinete de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Lucía Terzano; la directora provincial de Transparencia, Integridad y Control de Corrupción del Ministerio de Justicia de la Provincia, Marianela Scholnik; representantes de la Universidad Nacional de La Plata; la directora municipal de Transparencia, Lucía Trillo, demás funcionarios del gabinete y concejales del Municipio de Quilmes.