26 de enero de 2018

Peligro por instalación de una nueva torre de telefonía móvil en Bernal Oeste

En 163 y los Andes en Bernal están colocando una antena de la empresa Claro. La misma se suma a que han camuflado en un tanque sobre el techo del ex Hospital del Vidrio, en Don Bosco, y la que está en Av. Mosconi y Esquiú, en Quilmes Oeste.
Existe en el distrito una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que prohíbe la instalación de antenas a menos de 400 metros de casas particulares, guarderías, colegios, institutos de diagnóstico y a 700 metros de otra antena; normativa que no está siendo contemplada.
¿Cuál es el peligro de las antenas?, ¿Por qué incansablemente los vecinos reclaman día tras día? La propagación de las radiaciones electromagnéticas a través del espacio recorrido,  determina  que tiene la capacidad de producir transformaciones físicas en un objeto distante, ya que su velocidad de propagación está calculada en 300.000 Km. por segundo, o sea es igual a la velocidad de la luz. Las empresas aún no han podido evitar que las radiaciones mencionadas produzcan efectos cancerígenos y otros problemas físicos a largo plazo. 
Por eso las Organizaciones Sociales peregrinan reclamando el Principio Precautorio, efectuando reclamos para su aplicación tal como lo  manifiesta la Organización Mundial de la Salud. 
La lucha en Quilmes contra las antenas data desde 2008: ¿Las autoridades municipales qué hacen actualmente?, ¿Cómo no reaccionan aún, ni siquiera ante el fallecimiento de hace menos de cinco años de (7) siete profesores del María Auxiliadora de Bernal y una alumna de 11 años con cáncer en los ovarios en el Colegio Virgen de la Guardia de Bernal?, ¿Cómo es posible que desoigan las voces de los vecinos afectados con enfermedades terminales? Muchas personas tienen sus viviendas frente a las Torre-Antena. 
Hay una total subestimación, desaprensión  de desconocer la Ley Gral. de Ambiente Nº 25675 que dice “ante el peligro grave e irreversible, ausencia de información y certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente, texto aplicado en el  fallo ejemplificador del Juez Federal Luis Armella, exp. 282/07 Causa Soc. de Fomento Libertador General San Martín Contra la Empresa Comunicaciones Personal SA,  la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Municipalidad de Quilmes. 
Lo cierto es que los peligros para la población siguen latentes, las Organizaciones Vecinales realizan denuncias y movilizaciones, mientras que las Empresas Multinacionales de Telefonía siguen invirtiendo dinero en grandes campañas publicitarias pero ni un centavo en relocalizar inmediatamente las Torres-Antenas para cumplir con la ley, y estén donde deben estar. 
Las empresas mienten cuando argumentan que sin torres-antenas no hay telefonía celular (que genera comentarios en la gente como "todos se quejan de las antenas pero sin ellas no habría celulares", sin pensar en las víctimas que en Quilmes murieron de cáncer por vivir debajo de una antena), pequeñas antenas diseminadas en la ciudad, o el tendido de un cable con una apertura longitudinal en su recubrimiento no tienen el efecto nocivo que producen las grandes torres-antena. Pero las empresas no adoptan estas modalidades por ser económicamente más costosas.