13 de noviembre de 2017

No aprenden más: las redes de pescadores vuelven a quitar de su hábitat a una tortuga marina en la Ribera de Quilmes. Se trata de la segunda tortuga sacada del agua por pescadores quilmeños en los últimos 6 meses

Una tortuga marina de la especie Chelonya Midas, similar a la sacada del agua hace 6 meses en la Ribera de Quilmes, quedó atrapada en las redes de pescadores en Quilmes. Los mismos dieron aviso al cuerpo de Guardavidas y el animal fue puesto a resguardo por el experto en animales exóticos, Pablo Chomyszyn, quien se comunicó con el Director de Recursos Naturales de la Provincia, que solicitó su traslado hasta San Clemente para rehabilitación y reinserción al medio ambiente, tal como ocurrió con la especie anterior.

El otro caso:
El pasado 21 de abril, la Red de Rescate de Fauna del organismo ambiental bonaerense (OPDS), recibió un aviso de los guardavidas de Quilmes sobre una tortuga atrapada en una red de pescadores. Guillermo Muñoz, coordinador de la red se hizo presente en el destacamento del balneario del Río de La Plata para constatar el estado del animal. “Externamente no demostraba ninguna lesión de importancia y el estado de sus aletas era muy bueno. Encontramos que se hallaba en buenas condiciones para trasladarla a la Fundación Mundo Marino”, explicó Muñoz.
El móvil de OPDS, equipado para este tipo de tareas, fue quien trasladó a la tortuga hasta la localidad del Partido de la Costa. “Al ser animales que están preparados para un medio acuático, su caparazón debe protegerse lo mejor posible de los roces. Hay que pensar que el único roce que tienen en su vida es con la arena de la playa cuando aparecen en la costa. Es por eso que utilizamos un colchón de gomaespuma para su viaje, a fin de preservar la parte inferior del caparazón” relató Muñoz.
Fue devuelto a su hábitat posteriormente en las costas de San Clemente.