17 de octubre de 2016

Ludocreatividad en la Universidad Nacional de Quilmes

El sábado 15 de octubre dio inició el seminario-taller de ludocreatividad en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) organizado por los proyectos de extensión universitaria Uniendo Voces y Comunicar para la Educación en Derchos Humanos.

A pesar de la tormenta y de la copiosa lluvia que ofreció la mañana del sábado, en los pasillos de la UNQ se respiraba otro aire. Gente distribuida en grupos, amasando arcilla y realizando manufacturas –objetos lúdicos en lenguaje técnico-; música y danza integradora y luego un encuentro reflexivo para cerrar la jornada en el aula 68. Numerosos asistentes participaron del Seminario de Formación Sociocultural – Animadores Lúdicos con Orientación en Ludotecas ofrecido por primera vez en la UNQ.

La propuesta es coordinada por la Lic. María Cecilia Desimone, docente de la Universidad del Centro y Directora del Proyecto de Ludoteca Barrial (Tandil); y la profesora Marcela B. Velázquez, docente de institutos de formación docente de zona sur del gran Bs. As. y maestranda en educación. Ambas pertenecen a FLALU (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad) una organización que desde 1986 viene explorando, investigando, difundiendo y practicando la pedagogía de expresión ludocreativa (una iniciativa latinoamericana de profunda renovación educativa) y las ludotecas como espacios sociales.

Ludotecas y pedagogía de la expresión.

Este seminario procura un acercamiento a la formación pedagógica en animadores lúdicos fundamentada en la Pedagogía de la Expresión, que comprende la lúdica, la expresión y la creatividad a través de distintos espacios de arte. Los encuentros tienen una dinámica altamente interactiva. “Las jornadas son espacios experimentales y reflexivos destinados a quienes deseen adquirir nuevos instrumentos pedagógicos y proyectarse en ámbitos sociales, educativos y comunitarios”, señaló Velázquez.

“Las ludotecas no son juegotecas –remarcan las coordinadoras- porque se diferencian en su concepción pedagógica y aplicación metodológica, es decir tienen una modalidad ludocreativa, son espacios educativos de encuentro intergeneracional e intercultural”.

Desimone, profesora de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, quien viaja exclusivamente por el seminario, resaltó la heterogeneidad de los asistentes (docentes, estudiantes, miembros de organizaciones comunitarias) y agradeció “a todo el personal de la universidad por la colaboración, la disponibilidad de espacios y la atención para realizar este seminario”.

La organización de las jornadas está a cargo de los proyectos de extensión universitaria

“Uniendo Voces” y “Comunicar para la Educación en Derechos Humanos” (Comunicar EDH), junto a la Dirección de Vinculación Social de la UNQ.

El Lic, Omar A. Suárez, docente del Área de Radio de la UNQ, director del proyecto Comunicar-EDH y coordinador del proyecto Uniendo Voces, en la apertura de la jornada expresó: “Venimos trabajando hace ya varios años con diferentes tipos de talleres y jornadas que nos permiten una interacción entre la universidad y la comunidad… Nosotros colaboramos

con el espacio físico y el armado de estos talleres para que uds. puedan disfrutar de forma gratuita de este tipo de actividades”

Uniendo Voces, ludocreatividad y DD.HH

Por primera vez, la UNQ propone un espacio para la ludocreatividad basada en un sólido sustento teórico-práctico de raíz latinoamericana como es la pedagogía de la expresión, cuyo iniciador fue el doctor Raimundo Dinello en Uruguay.

Al finalizar el primer encuentro, mientras las docentes entusiasmadas hacían un balance y ordenaban los datos de los asistentes, Desimone destacó que “es muy importante poder aunar esfuerzos de dos universidades nacionales, como las del Centro y Quilmes, a través de proyectos de extensión. Nos interesa el trabajo en radio que hace el proyecto Uniendo Voces, con el que firmaremos un acuerdo de cooperación para multiplicar y profundizar estas experiencias conjuntas”.

Uniendo Voces procura vincular a través de múltiples experiencias radiofónicas y de radioafición a distintas regiones de la Argentina, es el único proyecto de extensión universitaria del país que tiene un trabajo de campo que cubre Formosa, el conurbano bonaerense y la Antártida, y próximamente también, Tandil (Buenos Aires) y Epuyén, en Chubut.

Los próximos encuentros del seminario de ludocreatividad, (actividad libre y gratuita), se realizarán en la UNQ los sábados 29 de octubre y 12 de noviembre de 10 a 13 hs. Los organizadores invitan a sumarse a todos los interesados y a quienes no pudieron asistir en la jornada de apertura por las condiciones meteorológicas adversas que provocaron anegamientos en varios lugares de la región.