28 de agosto de 2015

En la Semana de la Resucitación Cardiopulmonar se realizaron en Quilmes cursos gratuitos de RCP

La actividad se hizo junto con el CREM, Defensa Civil y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte en la plaza San Martín. La gente pudo hacer prácticas guiadas por especialistas, con los muñecos dispuestos para tal fin.
En el marco de la semana de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP), la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes realizó una jornada de capacitación en esta técnica básica de primeros auxilios que indica cómo actuar en casos de emergencia hasta que llegue la atención médica. La actividad se hizo junto con el CREM, Defensa Civil y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte en la plaza San Martín. La gente pudo hacer prácticas guiadas por especialistas, con los muñecos dispuestos para tal fin.

Sobre la jornada, el secretario de Salud Doctor Sergio Troiano dijo que “desde el lanzamiento, con la compra de los nuevos muñecos que ustedes están viendo, estamos desarrollando distintas jornadas de capacitación en RCP. Quiero agradecer a Defensa Civil, al Hospital Iriarte y sobre todo al equipo del CREM que está saliendo a los barrios, a los clubes, incluso estamos pensando en ir a las puertas de los colegios, así que esto se repetirá a lo largo de todo el año. Estamos muy contentos porque hay una gran participación, son muchas las personas, grandes y chicos, que se acercan para aprender la técnica. Una cuestión que parece tan difícil es tan simple y salva vidas, esto es lo importante”.

Por su parte, Luis Alberto Flores, jefe de docencia e investigación del Hospital Iriarte, explicó que “el balance de estas jornadas es muy positivo porque trabajamos en forma mancomunada con Defensa Civil, el CREM, la Secretaría de Salud, con el Doctor Troiano que coordina todo, esto habla de la integración que hay. Es un orgullo integrar este equipo. Les decimos a todas las personas que hagan la capacitación en esta maniobra básica que salva vidas”.

En tanto el director general de Defensa Civil Néstor Guglielmino dijo que “ya tuvimos más de 400 personas entre alumnos de colegios y gente adulta que pasaron a recibir la capacitación del programa provincial de enseñanza de RCP. Lo básico es que con 5 minutos o 7 minutos que presenten atención, seguramente, podrán salvar una vida”.

Finalmente, el coordinador médico del CREM Pablo Larumbe detalló que “es importante saber que para realizar esta maniobra no hace falta ser profesional ni tener ningún aparato, solo hay que usar las manos y se puede salvar una vida. Nosotros hacemos un trabajo complementario a lo que pueden hacer las personas en el lugar actuando de inmediato. Queremos

llegar a toda la comunidad por eso vamos a los barrios, las unidades sanitarias, los colegios, las plazas. Entre todos nos podemos ayudar”.

Programa provincial de enseñanza de RCP, ley 10.847

Eslabones de la cadena de supervivencia: pedir ayuda, RCP precoz, desfibrilación precoz, y cuidados posteriores.

Antes de ayudar a una víctima debe estar seguro que va a realizar una RCP de calidad y conocer los pasos de la cadena de vida: descarte peligros, evalúe el estado de la víctima y su conciencia, active o haga activar el Sistema de Emergencias Médicas del lugar.

Si la víctima no se mueve, no responde y no respira correctamente comience a comprimir el tórax desde el centro del esternón; 30 veces, a un ritmo de al menos 100 compresiones por minuto y debe hacer que el esternón descienda (en adultos) al menos 5 cm.

Los pasos a seguir son: abra las vías respiratorias, arrodíllese al lado de la víctima, espalda y brazos rectos, compresión y relajación.

Emergencias: CREM 107, defensa civil 4350-3000 interno 5036.