31 de marzo de 2015

Un informe sobre la Ley de Medios de la Universidad de Quilmes brinda datos sobre licencias y autorizaciones

La Maestría en Industrias Culturales y Gestión de la Universidad de Quilmes difundió un estudio diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a los medios luego de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, garantizara una reserva del 33 por ciento del espacio radioeléctrico para esa clase de comunicadores.El diagnóstico examinó el número de licencias, autorizaciones, permisos y fondos concursables otorgados por la AFSCA, a través de un trabajo realizado por los investigadores Guillermo Mastrini, Martín Becerra, Santiago Marino, Carolina Rubini y Agustín Espada, como parte del Programa de Investigación Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina y de la Maestría en Industrias Culturales, Políticas y Gestión de la Universidad Nacional de Quilmes.Entre numerosos datos, del estudio se destaca que el Censo de 2010 presentó un total de 1.053 medios sin fines de lucro entre un total de 12.393 actores.También se destacó que el tipo de servicio al que se le entregó más adjudicaciones fue a las cableoperadoras y una forma de distribución territorial que sustenta la necesidad de elaborar un plan técnico integral.El diagnóstico no incluye los planteos técnicos y el primer llamado a concurso público para la adjudicación de frecuencias de TV Digital Terrestre para 8 zonas del país, en el marco de la digitalización integral de la televisión argentina, lanzado por la AFSCA en febrero.Los primeros concursos se abrirán en abril y mayo y corresponden a 82 frecuencias, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro para la Zona Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.