29 de junio de 2014

Juzgarán a una madre de Quilmes que mató a una criatura recién nacida y la arrojó a un container de basura

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Quilmes juzgará en abril del año próximo a una mujer que hace casi un año atrás arrojó a un container dentro de una bolsa de basura a su beba de 3 días, a quien presuntamente habría asesinado a golpes.
La aparición del cadáver de una recién nacida dentro de un container ubicado sobre la avenida Oscar Smith entre Gran Canaria y Vicente López de Quilmes Oeste, dio inicio a una investigación que llevó adelante la Fiscalía de Instrucción y Juicio a cargo de Jorge Saizar. Los investigadores judiciales determinaron que la progenitora de la recién nacida era Liliana Patricia Córdoba (de 35 años), empleada de una verdulería de la zona.
Según trascendió, el cuerpo de la criatura presentaba golpes que podrían haberle provocado su deceso ocurrido en agosto de 2013.
Entre los testimonios recogidos, se encuentra el de un vecino que identificó a Córdoba y que aseguró que la vio arrojando una bolsa al container y que cuando le preguntó qué estaba tirando, ella le habría respondido: “tomates podridos”. Poco después, el fiscal Saizar ordenó la detención de Liliana Patricia Córdoba, madre de otros 5 hijos, quien permanece en la cárcel acusada prima facie de “homicidio agravado por el vínculo”.
El juicio oral y público contra esta mujer lo llevarán adelante los jueces integrantes del Tribunal Oral N°2, Ariel González Eliçabe, Félix Gustavo Roumieu y Pablo Eduardo Pereyra. El debate está previsto para el 27 y 28 de abril del año 2015 donde una quincena de testigos declararán ante los magistrados.

OTRO CASO: TIRÓ A SU BEBA EN BOLSA DE RESIDUOS PARA QUE LA LLEVE EL RECOLECTOR
Por otro lado, se supo que en los últimos días, el fiscal quilmeño Jorge Saizar también elevó a juicio oral, otro expediente que se inició también en agosto del año pasado, en el que se investigó a una joven que mató a su beba recién nacida y la puso en una bolsa de residuos que colocó sobre una vereda de un barrio de San Francisco Solano.
El cadáver de la criatura fue encontrado dentro de una bolsa en la calle 899 entre 867 y 868 del barrio Los Eucaliptus, el 13 de agosto de 2013, poco antes de que pasara el camión recolector de basura.
Durante la investigación, la Justicia determinó que Vanesa Elizabet García (de 19 años), madre de la recién nacida, fue la responsable del hecho. García permanece detenida por “homicidio calificado por el vínculo”. Con el correr de los días, el expediente será girado a la Secretaría de Sorteos de la Cámara de Apelación y Garantías de Quilmes, desde donde se determinará el Tribunal Oral que juzgará a García. (Fuente: 5 Días)