Un adolescente muerto y un policía herido de bala fueron el saldo de un violento enfrentamiento a tiros y piedras en el barrio Villa IAPI. Intervinieron efectivos del grupo GAP, Grupo Halcón, Infantería y hasta helicópteros de la Policía bonaerense.
El hecho se inició en el distrito de Lanús, donde tres jóvenes de 16, 19, y 21 años robaron un automóvil Volkswagen Gol negro. Efectivos policiales detectaron una actitud sospechosa mientras circulaban cerca de Villa Obrera y le dieron la voz de alto, pero obtuvieron una balacera como respuesta.
Los jóvenes, en su huida, cruzaron la avenida Lynch, que divide el partido de Avellaneda y Quilmes, y ya dentro del barrio de emergencia Villa IAPI -de donde son oriundos- siguieron disparando contra la Policía iniciando un enfrentamiento armado en el que murió el ladrón de 16, quedó detenido el de 20 y el tercero de 19 años logró escapar herido, pero fue capturado en la guardia del Hospital Presidente Perón de Avellaneda.
La muerte del joven, del que se desconoce su identidad, desató la furia de sus amigos y vecinos, que abrieron fuego y atacaron a piedrazos a los efectivos policiales desde los techos de las precarias edificaciones de altura. Como consecuencia de estos tiros un efectivo recibió un impacto de bala en el maxilar inferior de su rostro y debió ser trasladado en helicóptero al Hospital Churruca, donde se recupera favorablemente.
En medio de los disturbios, los familiares y amigos del delincuente le arrebataron a la policia el cuerpo del menor y lo subieron a una camioneta Fiorino Blanca, que lo trasladó al Hospital de Wilde, donde ingresó muerto.
Poco después, un grupo de vecinos del lugar que conocían al joven muerto quemaron una camioneta doble cabina de la Bonaerense y un auto particular. La Policía, desbordada, solicitó la presencia del Grupo Halcón y del Grupo de Apoyo Departamental (GAP), pero minutos más tarde decidieron retirarse del lugar.
En ese momento, uno de los disparos impactó en la cara del sargento Enrique Fernández, con una herida en su maxilar. Fue llevado al Hospital de Wilde y se informó que está fuera de peligro, aunque igualmente fue trasladado en helicóptero al Hospital Policial Churruca Visca, donde se recupera.