14 de marzo de 2014

Respuesta de Ángel Norambuena por acusaciones al primer mandatario provincial, Daniel Scioli, por la suspensión de la distribución de la leche del Plan "Mas Vida"

ANGEL NORAMBUENA: “SCIOLI: ENTRE  LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS CUPULAS SINDICALES Y LA DEMAGOGIA DE ALGUNOS KIRCHNERISTAS” 
Sin lugar a dudas, los tiempos que corren para la gestión del gobernador Daniel Scioli son claves para cimentar su proyecto político rumbo a la presidencia en el 2015. Además de consolidar el armado político territorial a nivel nacional, de congeniar a las diversas organizaciones que respaldan sus pretensiones electorales y de lidiar con los apremios presupuestarios que son la fuente de conflictos gremiales exacerbados, como el actual paro de los docentes bonaerenses, Scioli tiene que enfrentar las críticas malintencionadas de quienes reclaman un mismo lugar de pertenencia en el Proyecto Nacional y Popular. 
Esta semana desde  el periódico digital “La Voz”  la agrupación quilmeña “ Jóvenes del Presente” responsabilizaba al primer mandatario provincial por la suspensión de la distribución de la leche del Plan Mas Vida, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social provincial. Este plan, que asegura una provisión semanal de tres litros y medio de leche a cada niño bonaerense en edad preescolar, se implementa desde el año 1997 regularmente. Es evidente que hubo retrasos en la entrega de las partidas de leche, motivadas por la negativa de los proveedores ante demoras en los pagos y ante la alteración de la estructura de costos que genera el proceso inflacionario.  En ningún momento, el gobernador Scioli, o sus equipos gubernamentales, tomaron una decisión orientada a suspender definitivamente el Plan Mas Vida. Pero, para algunos, la demagogia y los golpes bajos efectistas suelen ser la mejor forma de cortar camino hacia el poder.
Asimismo, la citada agrupación de jóvenes quilmeños, asocia el conflicto salarial docente con una supuesta malversación de fondos del gobernador Scioli, que derivaría recursos públicos provinciales para solventar la campaña del equipo de futsal de Villa La Ñata. El dinero que no llega para satisfacer las demandas paritarias docentes iría a los pies de los entusiastas futbolistas sciolistas. Este verdadero ejercicio de la chicana de bajo nivel político obvia un dato clave: la condición amateur de los deportistas de futsal a nivel nacional. 
Un debate valioso, liberado de provocaciones o ajeno a la intención de patear la pelota afuera de la cancha de los verdaderos problemas nacionales y provinciales, debería proponer una agenda que contenga, por ejemplo, un debate acerca del régimen de Coparticipación Federal, y de la riqueza generada por la provincia de Buenos Aires que no se corresponde con los recursos redistrbuidos. Hoy nuestra Provincia de Buenos Aires produce el 40 % del PBI de la Republica Argentina; donde habitan 16 millones de personas, de las cuales 9 millones conviven en los 19 municipios que conforman el llamando Conurbano, que representa el 2% de todo el territorio bonaerense. 
Es una imperiosa necesidad recuperar el 8 % de Coparticipación Federal que fueron perdidos durante la administración de Armendáriz en los años ochenta. Este no es un planteo caprichoso, como lo quieren presentar algunos, sino que es planteo serio, que no necesita demorarse en atender críticas de vuelo bajo. 
En cada etapa política se presentan nuevos desafíos, nuevos conflictos que demandan la creatividad, la templanza, la fortaleza de convicciones de verdaderos políticos que no hacen del agravio o de la chicana su modus operandi. De todos modos, seamos amplios y generosos, reconozcamos los pecados de juventud del presente, para que tengan una oportunidad en el futuro.
ÁNGEL NORAMBUENA
[DIRIGENTE PERONISTA QUILMEÑO. REFERENTE DE JUVENTUD POR LA PROVINCIA QUILMES y DE LA AGRUPACIÓN “NUEVO PERONISMO DS”]