29 de mayo de 2013

Reunión con los presidentes de los cuarteles de bomberos con el Intendente

Durante la reunión se planteó una mejora salarial para los cuarteleros a través del aporte del Municipio y la revisión del trámite administrativo del subsidio para ajustarlo a precios actuales. Cabe destacar que el 80% del gasto corriente de los cuatro cuarteles de bomberos de la ciudad lo cubre el Municipio de Quilmes a través del subsidio. Por otro lado, los bomberos presentaron un proyecto de ordenanza relacionado a las inspecciones y habilitaciones en el distrito.
El intendente Francisco Gutiérrez mantuvo esta mañana en el Salón Perón del edificio comunal una reunión con los presidentes de los cuarteles de bomberos de Bernal (Carlos A. Ferlise, quien además es presidente del Consejo Nacional de Bomberos), Quilmes (Alejandro Pascual), San Francisco Solano (Américo Castillo) y Villa La Florida (Oscar Núñez). Participaron también del encuentro los secretarios de Hacienda y de Legal y Técnica, Alejandro Tozzola y Walter Di Giuseppe respectivamente.

Temas tratados
Los temas tratados fueron, fundamentalmente, dos. Por un lado, se planteó una mejora salarial para los cuarteleros a través del aporte del Municipio, con el objetivo de optimizar los ingresos de los bomberos que desarrollan sus funciones en el distrito. Asimismo, se realizará la revisión del trámite administrativo del subsidio que la Comuna ha otorgado con un aumento que se divide en dos tramos (un 11% en abril y otro 11% en agosto), para ajustarlo a precios actuales. Cabe destacar que el 80% del gasto corriente de los cuatro cuarteles de bomberos de la ciudad lo cubre el Municipio de Quilmes a través del subsidio. Además, la Comuna aporta para la compra de autobombas y equipamiento en términos generales.

El segundo eje abordado en la reunión tuvo que ver con la presentación por parte de los bomberos de un proyecto de ordenanza relacionado a las inspecciones y habilitaciones en Quilmes.El presidente del cuartel de Quilmes, Alejandro Pascual, dijo que “tuvimos una muy buena respuesta por parte del intendente Gutiérrez y su equipo de trabajo”.


Detalles del proyecto de Ordenanza que presentaron los bomberos
En su artículo primero, el proyecto da cuenta de las competencias de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios establecidos (Bernal, Quilmes, San Francisco Solano y Villa La Florida), por medio de sus estructuras internas, sobre el estudio, evaluación, supervisión, determinación y conformidad de todas las medidas y dispositivos concretos de prevención y defensa contra siniestros y seguridad destinados a evitar el surgimiento, propagación o agravamiento de incendios, así como la prevención y el control de otras emergencias que pongan en peligro vidas humanas, a los bienes materiales, y/o al medio ambiente.

En su artículo dos, el proyecto plantea la creación de una Comisión mixta integrada por el Municipio de Quilmes y el Cuerpo de Bomberos. Se reserva a la Comuna el poder de sanción, mientras que se postula que el Cuerpo de Bomberos conforme al “Código de Prevención y Lucha contra incendios” tendrá poder de fiscalización y decisión respecto a las condiciones de Seguridad contra Incendios que deben cumplir los establecimientos que se enuncian en el artículo tres, a saber: comerciales, industriales, administrativos, educativos, sociales, culturales y deportivos, persigan o no fines de lucro, edificios de vivienda en propiedad horizontal, edificios oficiales y particulares, entre otros.