Los dos pilares fundamentales de esta nueva modalidad están relacionados a la agilidad y a la transparencia. En primer lugar, se busca facilitar la gestión del trámite a los vecinos para que ya no se produzcan las largas colas ya que ahora solo se sacarán por internet. Al mismo tiempo, se pretende terminar con ciertas irregularidades que ocurrían en el sistema anterior y que fueron oportunamente denunciadas.
El secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo, anunció esta tarde en el edificio comunal que el próximo lunes 20 de mayo comenzará a funcionar el nuevo sistema de turnos mediante el cual solo se podrán sacar por Internet para la tramitación del Registro de Conducir.
Detalles del procedimiento a seguir
Para solicitar el turno vía Internet, el primer paso consiste en ingresar a la página oficial del Municipio de Quilmes donde a partir del próximo lunes podrá encontrarse el link que remita al trámite “licencia de conducir”. Allí habrá un instructivo que consistirá en una serie de operaciones básicas. “En primer lugar, se abrirá una ventana donde se le solicitará al contribuyente el número de documento de identidad (que será la base de datos con la cual se va a regir el sistema y que nos servirá a nosotros para tener un seguimiento en el tiempo y enviar notificaciones ya sea de faltas contravencionales o de renovación del registro). Una vez que ingresa todos sus datos (nombre, apellido, y número de DNI) va a surgir otra ventana donde figurarán los turnos disponibles de acuerdo a las fechas que disponga la unidad de transporte y allí el contribuyente elegirá día y horario y después lo confirmará”, explicó el secretario.
La confirmación del turno es otro de los pasos importantes, Oviedo detalló que “una vez seleccionada la fecha y horario, el sistema le enviará un código de confirmación del turno que lo recibirá el contribuyente en su casilla de correo electrónico y que deberá confirmar dentro de las 72 horas. A través de ese código el contribuyente va a poder ingresar nuevamente a la página, confirmar el turno e imprimir una placa. Con ese papel impreso, el código de confirmación, y la fecha y horario del turno, el contribuyente será recibido en el horario que eligió para que el trámite se haga lo más rápido posible”.
Cabe destacar que desde el día lunes los turnos se sacarán solo por esta nueva vía.
Agilidad y transparencia
Los dos pilares fundamentales de este nuevo sistema de turnos por Internet están relacionados a la agilidad y a la transparencia. En primer lugar, se busca facilitar la gestión del trámite a los vecinos para que ya no se produzcan las largas colas. Al mismo tiempo, se pretende terminar con ciertas irregularidades que ocurrían en la modalidad anterior y que fueron oportunamente denunciadas. Sobre este punto, Oviedo explicó que “existían vividas criollas: personas que hacían la cola desde temprano para sacar los primeros turnos y luego venderlos. Por lo tanto, el contribuyente se encontraba con el turno dado y se lo compraba con el afán de ser atendido sin tener que esperar. Creemos que este sistema de turnos por Internet será una herramienta para hacer más prolijo el tema de los horarios (ya no se formarán las largas colas a las 8 de la mañana, sino que habrá tandas distribuidas de 8 a 9, de 9 a 10, y así sucesivamente). De este modo, se logrará una mejor organización del inicio de trámite en cada horario de acuerdo a la capacidad operativa del registro; y podremos combatir irregularidades como la que recién mencionamos (venta de turnos a contribuyentes)”.
Cabe destacar que actualmente hay un promedio de 280/300 trámites por día de licencias de conducir, ya sea por renovación u original. “Cuando nosotros asumimos (2007) existía nada más que la mitad, la diferencia es notable”, sentenció Oviedo.
Detalles del procedimiento a seguir
Para solicitar el turno vía Internet, el primer paso consiste en ingresar a la página oficial del Municipio de Quilmes donde a partir del próximo lunes podrá encontrarse el link que remita al trámite “licencia de conducir”. Allí habrá un instructivo que consistirá en una serie de operaciones básicas. “En primer lugar, se abrirá una ventana donde se le solicitará al contribuyente el número de documento de identidad (que será la base de datos con la cual se va a regir el sistema y que nos servirá a nosotros para tener un seguimiento en el tiempo y enviar notificaciones ya sea de faltas contravencionales o de renovación del registro). Una vez que ingresa todos sus datos (nombre, apellido, y número de DNI) va a surgir otra ventana donde figurarán los turnos disponibles de acuerdo a las fechas que disponga la unidad de transporte y allí el contribuyente elegirá día y horario y después lo confirmará”, explicó el secretario.
La confirmación del turno es otro de los pasos importantes, Oviedo detalló que “una vez seleccionada la fecha y horario, el sistema le enviará un código de confirmación del turno que lo recibirá el contribuyente en su casilla de correo electrónico y que deberá confirmar dentro de las 72 horas. A través de ese código el contribuyente va a poder ingresar nuevamente a la página, confirmar el turno e imprimir una placa. Con ese papel impreso, el código de confirmación, y la fecha y horario del turno, el contribuyente será recibido en el horario que eligió para que el trámite se haga lo más rápido posible”.
Cabe destacar que desde el día lunes los turnos se sacarán solo por esta nueva vía.
Agilidad y transparencia
Los dos pilares fundamentales de este nuevo sistema de turnos por Internet están relacionados a la agilidad y a la transparencia. En primer lugar, se busca facilitar la gestión del trámite a los vecinos para que ya no se produzcan las largas colas. Al mismo tiempo, se pretende terminar con ciertas irregularidades que ocurrían en la modalidad anterior y que fueron oportunamente denunciadas. Sobre este punto, Oviedo explicó que “existían vividas criollas: personas que hacían la cola desde temprano para sacar los primeros turnos y luego venderlos. Por lo tanto, el contribuyente se encontraba con el turno dado y se lo compraba con el afán de ser atendido sin tener que esperar. Creemos que este sistema de turnos por Internet será una herramienta para hacer más prolijo el tema de los horarios (ya no se formarán las largas colas a las 8 de la mañana, sino que habrá tandas distribuidas de 8 a 9, de 9 a 10, y así sucesivamente). De este modo, se logrará una mejor organización del inicio de trámite en cada horario de acuerdo a la capacidad operativa del registro; y podremos combatir irregularidades como la que recién mencionamos (venta de turnos a contribuyentes)”.
Cabe destacar que actualmente hay un promedio de 280/300 trámites por día de licencias de conducir, ya sea por renovación u original. “Cuando nosotros asumimos (2007) existía nada más que la mitad, la diferencia es notable”, sentenció Oviedo.