5 de mayo de 2013

Evangelina Ramírez: “el teatro siempre marcó la vida de los pueblos y hoy, Quilmes lo tiene”

El Municipio de Quilmes inauguró el viernes el ansiado Teatro para la ciudad. El flamante edificio cuenta con una sala para 600 espectadores; sala principal, microcine, galería de arte y todas las comodidades para el desarrollo de la actividad.
Ubicado en el sector céntrico de la ciudad, Mitre 721, el Teatro Municipal de Quilmes es un espacio de difusión cultural para todos los vecinos.
La inauguración del Teatro, que fue presidida por el intendente Francisco Gutiérrez, constituyó un acontecimiento cultural y social luego de décadas en que la ciudad no contaba con un espacio exclusivo y público para esta expresión artística.

Un teatro de la gente.
Luego de un video institucional que mostró los distintos procesos de la construcción y de la función inaugural que estuvo a cargo de los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, la quilmeña Nadia Muzyka y Edgardo Trabalón, la secretaria de Cultura y Educación, Evangelina Ramírez, manifestó que el evento constituía un día muy especial para todos los quilmeños.
“Es el teatro del pueblo, que demandaba, necesitaba y quería la gente de nuestra ciudad, por eso es un festejo popular. La emoción nuestra haber concretado una obra que se peleó mucho para que se haga realidad y ver el teatro colmado, y con una artista quilmeña, nos llena de felicidad”, dijo la secretaria.
Del mismo modo aseguró que el Teatro Municipal de Quilmes es un lugar de encuentro. “Es muy importante para la cultura pero sobretodo para la identidad y el tránsito a seguir. Se puede hacer cultura en los barrios -como se hace-, y en distintos espacios que hoy existen, pero el teatro siempre marcó la vida de todos los pueblos y hoy Quilmes lo tiene”.
“Es un teatro de la gente, que hoy fue abierto con un ballet clásico pero van a pasar todos los actores del teatro, va a ser utilizado por las escuelas y la comunidad en su totalidad, para eso es un teatro un lugar de encuentro donde también se expresa lo cotidiano a través de cualquier expresión del arte. Y, cada día que se presente una obra va a ser otro día de inauguración. A partir de cada butaca que ocupe un ciudadano o en el escenario a través de una expresión seguramente va a ser un nuevo momento de inauguración”, afirmó Ramírez.

Un nombre elegido por el pueblo
El Municipio de Quilmes invitará a colegios y vecinos a que propongan el nombre de su Teatro. Al respecto, Evangelina Ramírez señaló “Vamos a armar realizar un concurso público para elegir el nombre del teatro, la convocatoria va a ser a los chicos de las escuelas y a toda la comunidad. Un teatro tan pedido por la propia sociedad no podía ser un funcionario quien determinara su nombre, nos parecía que tenía que ser elegido por el pueblo”.
La secretaria de Cultura y Educación dijo además que “también se hará un concurso público para quien va a dirigir este teatro. La idea es que quien acceda a ese lugar sea el mejor y no por determinación de un funcionario de turno sino una elección por su capacidad”, afirmó

Una artista quilmeña que deslumbró en su ciudad
Nadia Muzyka y Edgardo Trabalón fue la pareja protagónica de la exitosas velada. Estas primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón interpretaron fragmentos de la danza española como la obra Carmen y un cierre con las obras del maestro Ástor Piazzola.
En el escenario, la artista quilmeña Nadia Muzyca deslumbró con la expresión artística de su danza escénica.
“Estoy muy feliz,  muy orgullosa de este hermoso teatro que se abrió y porque me han elegido para la apertura, realmente ha sido una inmensa alegría”, expresó Muzyca y destacó las instalaciones de la sala teatral.
“Me fascinó, cuando vine a verlo vi el escenario, la verdad comodísimo nos sentimos bárbaro, las dimensiones. Nos sentimos muy felices, que se abra un teatro en Argentina es muy importante para la cultura. Hay gente muy exitosa y con muchos valores para mostrar lo que saben hacer en el arte”, dijo la prestigiosa bailarina
Nadia Muzyca se ha destacado en diversos certámenes de ballet y danza. Participó del Ballet Argentino de Julio Bocca y ha realizado funciones en los más importantes teatros y escenarios del mundo.
“Ojala podamos seguir trabajando juntos, para mí fue un gran placer mostrar lo que sé hacer de chiquita que es bailar, es mi manera de expresarme. Ojalá podamos seguir haciendo cosas y mostrar nuestras danzas acá en Quilmes”, aseveró.

Al término de la función, el secretario privado David Gutiérrez manifestó su orgullo, “Se logró, estoy contento, porque después de tantos años de luchar por un teatro nuestro Intendente pudo cumplir con este sueño quilmeño. Con tantos años de cultura, de un elenco como Luz y Sombra y no tener un teatro. Hay que agradecer a Néstor Kirchner que se comprometió con Quilmes. Ver la emoción de una artista quilmeña como Nadia en estas instalaciones de lujo, de primer nivel, hay mucha emoción y alegría que se notó en todos los presentes”.