22 de mayo de 2013

El secretario de medio ambiente se refirió a la situación de la recolección de residuos en Quilmes

El secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes, Claudio Olivares aseguró hoy que “la recolección está totalmente normalizada, tanto la recolección pública con los contenedores, como a través de la empresa con la que se ha hecho un acuerdo de continuidad por los próximos seis meses”.

Cuerpos de Inspección
Olivares destacó que “Si hay deficiencias, pedimos a los vecinos que nos puntualicen los lugares para poder hacer las correcciones necesarias del sistema. Sabemos que en Quilmes, para los casi setecientos mil habitantes, en las 5.000 manzanas, circulan unas 500 toneladas día, significa 50 recorridos diarios de camiones que van al CEAMSE cargados con unas 10 toneladas cada camión. Es muy probable que algún camión, trabajador o chofer a veces no cumpla con la calidad del trabajo que el vecino precisa y necesitamos saberlo, que se puntualice tal barrio, cuadra o manzana. En este momento funcionan todos los cuerpos de Inspección, cuatro turnos de mañana y cuatro de noche, que tienen 30 solicitudes de órdenes de servicios diarias que creemos en días más van a mejorar la situación en un 90 por ciento”.

Situaciones críticas y contenerización
El secretario de Medio Ambiente habló sobre el funcionamiento del sistema de contenedores. “En estos últimos años hemos tenido cuatro situaciones críticas, tres con los paros del gremio de recolectores y otra por las permanentes renegociaciones. El sistema se satura a tal punto que se triplica y cuadruplica la frecuencia que necesita el tacho, por lo cual los camiones comienzan con un doble y hasta cuatro turnos por día. Hubo dos camiones que salieron de operación y hubo un retraso en la recolección, pero ya estamos normalizados y se reacondicionaron 70 tachos a nuevo en los talleres municipales para hacer el recambio de Quilmes y Bernal Centro.
Olivares insistió en tomar conciencia del cuidado de los contenedores que en muchos casos son cargados con escombros que daña la prensa y recarga el tacho por el exceso de carga asegurando que “la ciudad tiene 650 contenedores operativos, tres camiones recolectores  y un camión lavador además del sistema público de reparación”

Ezpeleta
En referencia a la zona de Ezpeleta, el secretario afirmó que “La empresa concesionaria Covelia posee un camión recolector de carga lateral que está realizando un refuerzo en la ciudad de Ezpeleta, una zona que concentra toda la actividad de los mercados concentradores, verdulerías, y donde tenemos crisis permanente por el vuelco indiscriminado de todos los mercados que vienen a esa zona”

Que Florezcan Mil Flores
En el marco del programa Que Florezcan Mil Flores, que en esta oportunidad se desarrolló en la plaza San Martín de Quilmes, el secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes señaló que es una tarea que abarca todos os espacios públicos.
“Es una política que queremos instalar, en forma de permanente, de mejoras en los espacios verdes de la ciudad, las plazas y también los accesos a la ciudad, autopistas y boulevares. Hicimos una forestación fuerte en el ingreso por Dardo Rocha, Avenida La Plata y, así como hoy  trabajamos con Claudio de la escuela CID, el jueves con la agrupación Agua y Juventud que tiene unos sesenta activistas permanentes, pusimos 300 nuevas especies de árboles en el Parque de la Ciudad” afirmó el secretario a la vez que destacó la necesidad de mantener estas mejoras: “La ciudad la tenemos que construir y cuidar entre todos, estas plantas las tenemos que cuidar y regar entre todos, todos. Hay un nivel de vandalismo que creemos en el tiempo se va a ir superando y seguimos con las mejoras para poder agregar belleza con todo lo que sea arbustos y flores de estación”, aseguró Olivares.

Producción y armado de jardines
El coordinador del programa de forestación y adecuación de espacios verdes, Raúl Macario, detalló el armado de los caminos “con pinos y setos para evitar el deterioro de la plaza y se van a revalorizar todos los monumentos completando sus bordes con arbustivas y flores”.
Los chicos del Centro de Integración y Desarrollo, CID, que ofrece cursos de formación laboral en huerta, jardinería e informática, participaron también de la jornada. Su director, Claudio Valko, destacó “vinimos invitados por la Municipalidad a colaborar con este trabajo que nosotros hacemos en las plazas de Quilmes”.