12 de abril de 2013

Elecciones en SUTEBA: denuncia de serias anomalías fraudulentas

La Comisión Ejecutiva del SUTEBA de Quilmes tiene la obligación de hacer conocer a los afiliados del distrito las serias anomalías que se están produciendo con respecto al proceso electoral que culminará con las elecciones sindicales el 22 de mayo. De no corregirse, implicarían un grave accionar fraudulento.

1)      Niegan exhibición de padrones a los afiliados: La Junta Electoral elegida en la Asamblea Ordinaria del 15/11, siguiendo instrucciones de la Junta Electoral Central, se niega a la exhibición de los padrones de afiliados en el horario de atención del sindicato. En apenas tres días, el 12/4 se vence el plazo para el período de tachas y enmiendas de dicho padrón, pudiendo ser consultado solamente durante el horario en que está presente dicha Junta: martes y jueves de 15 a 18 hs. Lo que lo hace imposible para los afiliados ya que coinciden ambos días en horario de trabajo de los docentes que son los que deben consultar el padrón y realizar los cambios necesarios para garantizar poder emitir su voto. Recién a partir de hoy han incorporado el día lunes en el horario de 11 a 13 hs.
2)      Esto motivó que labráramos un acta ante Escribana Pública donde se constató que el padrón no estaba en exhibición en el horario de atención del sindicato.
3)      Por 25 años, siempre se exhibieron los padrones: Al revés de esta práctica inaugurada por la Junta Electoral que responde al oficialismo provincial de la lista Celeste y que facilita un accionar fraudulento, durante 25 años, las diferentes Juntas Electorales electas de la Seccional Quilmes han exhibido en las paredes del sindicato los distintos padrones electorales, sin ninguna limitación, durante todo el tiempo que dura el período de tachas y enmiendas, con el fin de favorecer que todos los compañeros tengan el derecho de corroborar su pertenencia al padrón y pueda observarse la indebida inclusión de personas que no corresponden al distrito.
4)      Cambiaron inconsultamente mesas y lugares de votación: No se ha consultado a la Comisión Ejecutiva alrededor de la instalación de mesas electorales, sacando de un plumazo 9 mesas. Sobre ese tema hemos enviado nota en forma inmediata a la publicación que se realizó el 25 de febrero al Secretario General de SUTEBA Provincia Roberto Baradel y a la Junta Electoral Central sin respuesta hasta el día de la fecha.
5)      Incluyen fraudulentamente a docentes de otros distritos y sin aportes: En la revisión que pudimos hacer de este padrón provisorio de Quilmes hemos detectado la inclusión fraudulenta de compañeros de Florencio Varela, de Berazategui y otros sin aportes. Esto preanuncia que pretenden empadronar para hacer votar en Quilmes compañeros de otros distritos, como hicieron para la asamblea ordinaria (lo que denunciamos en su momento) donde vinieron a votar a Quilmes, en forma fraudulenta más de 30 compañeros y compañeras, entre los que había de los distritos de Alte. Brown, de Florencio Varela, de Avellaneda y del Partido de la Costa.
6)      Maltrato hacia los apoderados de la unidad Lila-Multicolor y listas seccionales: El jueves 4 de abril, los compañeros apoderados de las distintas listas de oposición que se han formado en la provincia, tuvieron que concurrir al SUTEBA provincial a presentar la petición de unificar las boletas electorales con la lista de oposición provincial, y fueron maltratados, al punto de no permitirles pasar al baño, después de horas de estar esperando para ser atendidos. Los encerraron en el hall de entrada sin permitirles acceder a cualquier otro espacio del sindicato, un sindicato al que aportan regularmente todos los meses de sus salarios.
7)      Impiden que los docentes conozcan dònde deben votar: Al día de la fecha, la Junta Electoral no ha dado a conocer los agrupamientos que corresponden a cada mesa electoral, lo que impide objetivamente que los compañeros conozcan con el tiempo suficiente en qué escuela deberán emitir su voto.

Todas estas prácticas, profundamente reñidas con la democracia sindical, con la igualdad de posibilidades que deben tener como garantía todos los afiliados, y permiten suponer maniobras fraudulentas con el manejo del padrón y de la información, deben corregirse de forma urgente, si queremos hacer realidad la frase que dice que "en SUTEBA deciden los docentes".


CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES