La mamá del profe Matías blanco, pidió colaboración para echar luz sobre la causa del crimen de su hijo
Era fines de Junio cuando me comunique vía telefónica con Adriana, mamá de Matías Blanco, y la invité a nuestro programa de radio “A mi manera”, Periodismo entre vos y yo. En aquel momento no encontré palabras, y debo confesar que quince días después, al dar comienzo al programa, estaba exactamente igual que, ese día en el hablamos por primera vez.
¿Qué podía decirle a una mamá que, había perdido a su hijo de 24 años? No sabía como enfrentarla. Me sentía desbordada.
No hasta que llegó al estudio de radio Elit, y nos abrazamos. Ahí… en ese momento, sentí en silencio que nos dicho todo lo que queríamos decirnos, sin emitir ni una sola palabra.
Adriana quiso contar como era Matías, y dijo: “Matías era un chico con luz. Para cada mamá, por supuesto, su hijo debe de ser el mejor, pero hoy me encuentro que cada persona que lo conoció, hoy tiene algo que contarme de Matías, y es algo siempre positivo. Estaba trabajando en un gimnasio como profesor de educación física y ya recibido había tomado clases en una escuela martes y jueves, y verdaderamente le encantaba lo que hacía, así que tomó un par de horas extras más. Quienes lo conocieron me decían lo bueno, lo dulce, y lo divino que era.
Yo a mi casa no pude regresar, estoy en otra casa viviendo con mi otro hijo, esto para mi es como una película de terror, y pienso que en algún momento va a terminar. Nadie puede salir a matar de un día para otro, no logro entenderlo”.
Adriana necesita nuestra ayuda, nadie vio nada, no hay testigos, nadie identificó a los que cometieron este delito. Está convencida que este hecho se va a repetir, y pide que alguien rompa el silencio llamando al 911, al teléfono 4002-2600 interno 2619 o interno 2609, o bien (0221) 429-3015 y (0221) 429-3211 de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad de La Plata, haciendo la denuncia con reserva de identidad. La causa hasta el momento del programa no logro reunir ninguna información, por lo tanto no hay avances.
Juan Benavente, coordinador de los vecinos auto convocados de Bernal y Profesor del la Universidad Nacional de Quilmes, ofreció su ayuda para arrimar el hombro a esta mamá, y varios oyentes le brindaron su apoyo y colaboración. Radio Elit nos permitió, debido a la gravedad de lo sucedido extendernos fuera de nuestro horario, y también ofreció todo lo que este a su alcance a nivel radial para colaborar.
“Yo todavía no fui al cementerio a ver a Matías, no pude ir” dijo Andrea, “esto es todos los días salir a luchar ir a marchas y pegar panfletos ofreciendo recompensas”.
“Total como no me pasa a mi no me interesa” dijo Rosa, una oyente, y otro oyente expreso: “hay una frialdad a no comprometerse… en esto se nos va la vida… nos están matando a nuestros hijos”.
Otro oyente dijo:”el problema es la justicia, aquí la justicia no funciona.”
Las últimas palabras de Adriana fueron: “estas no son palabras que me salen pero sí, que las escribimos, pedimos seguridad. No aceptamos más, que se echen la culpa los unos a los otros. Mientras que nosotros tenemos que esperar con pánico que nos roben, que nos asalten, que nos maten, tenemos familias que proteger, y no es justo que todo este librado a manos de aquellos que manipulan armas para intimidar y matar. Exigimos que las cámaras de seguridad funcionen y cumplan con la función de prevenir y esclarecer los hechos, deben ser monitoreadas por personal idóneo y tiene que haber un accionar de las Cámaras y de la policía. Pedimos justicia por Maty. NO NOS DEJEN CAER.”
Me conmovió su interesa, se quebró varias veces, pide justicia y compromiso. Mañana “te puede tocar a vos”.
CLAUDIA MEGNA
A MI MANERA