Avanzan las gestiones por el teatro municipal de Quilmes
El intendente quilmeño aseguró que las obras están avanzando “a buen ritmo”. Asimismo, los representantes de la empresa constructora Gaeda informaron que la Secretaría de Obras Públicas de Nación, a cargo del arq. Abel Fatala, aprobó una redeterminación de precios (2 millones de pesos) que se suma a la ampliación de 500 mil pesos aprobada con anterioridad.

El mandatario comunal aseguró que "las obras avanzan a buen ritmo, ya que se ha finalizado la parte estructural, y ahora podremos avanzar en la parte interna a un ritmo más acelerado. Nuestro objetivo es inaugurar el teatro el día del aniversario de nuestra ciudad, el 14 de agosto".
Los representantes de Gadea informaron que la Secretaría de Obras Públicas de Nación, a cargo del arq. Abel Fatala, aprobó una redeterminación de precios (2 millones de pesos) que se suma a la ampliación de 500 mil pesos aprobada con anterioridad.
Detalles técnicos del Teatro
El edificio ocupará una superficie total aproximada de 1.800 metros cuadrados cubiertos, divididos en 960 metros cuadrados en planta baja, correspondiente a acceso principal desde calle Mitre; foyer y sala principal con capacidad para 450 butacas y escenario; 350 metros cuadrados en planta alta, que incluye un sector de plateas con capacidad para 150 butacas y oficinas administrativas, es decir un total de 600 butacas en todo el edificio.
El conjunto se completa con aproximadamente 190 metros cuadrados pertenecientes a áreas de apoyo operativo del teatro propiamente dicho, en sector subsuelo a medio nivel con acceso independiente.
La propuesta de proyecto edilicio incluye todas las prerrogativas arquitectónicas concernientes a la atención de la discapacidad. La obra se ha planteado en base a una simplicidad de diseño de las áreas a fin de lograr el máximo aprovechamiento de la superficie del predio, acompañado por la utilización de métodos constructivos tradicionales en bien de lograr practicidad constructiva y plazos reducidos de ejecución.
La obra es fruto de un acuerdo entre el Municipio y el Gobierno Nacional, la ejecución está a cargo de la empresa Gadea S. A.
Antecedentes
Cabe recordar que el Municipio de Quilmes contó hasta 2004 con un área cultural dedicada a la actividad teatral, cuyas actividades y puestas en escena se realizaban en el actual salón principal del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en el 1º piso en la intersección de Rivadavia y Sarmiento de Quilmes centro. En la oportunidad de efectuarse la revalorización de dicho edificio, el teatro fue desmantelado completamente, quedando sin espacio físico para llevar adelante sus actividades hasta la fecha.