29 de noviembre de 2011

DE A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES SE PODRÁ VIAJAR GRATIS EN LOS COLECTIVOS QUE NO TENGAN EL SISTEMA SUBE

Los colectivos que no empleen el SUBE deberán dejar viajar gratis al usuario y perderán los subsidios 

A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE, TODAS LAS LÍNEAS DE COLECTIVOS DE CAPITAL FEDERAL Y EL CONURBANO DEBERÁN TENER EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE) PARA NO PERDER EL SUBSIDIO. 

El Gobierno estableció el 30 de noviembre como fecha límite para la implementación en la red en colectivos y porque ordenó que a partir del 1° de diciembre se deje de computar para el cálculo de los subsidios a todas las unidades que no cuenten con el sistema. La medida apunta a reducir los márgenes de informalidad que aún hay en algunas empresas y tiene en juego una cifra millonaria: según datos oficiales, sólo en lo que va del año los subsidios a colectivos demandaron al Gobierno más de $ 10.000 millones.
La fecha límite fue establecida en la resolución 235/2011 que fue publicada en el Boletín Oficial. En la norma, la implementación del SUBE se suma a otras condiciones vigentes para acceder al beneficio de los subsidios, como contar con los seguros y verificaciones técnicas en regla en la jurisdicción que corresponda.

En otra resolución en la que el Gobierno también avanzó para apurar a las empresas que demoran la instalación del boleto electrónico, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) había dispuesto que a partir de ahora los usuarios del SUBE pueden viajar gratis si la máquina lectora de la tarjeta no funciona. En ese caso, la norma se debió a que la Secretaría de Transporte recibió quejas de usuarios porque en los colectivos con las máquinas fuera de servicio ponen carteles en los que dicen que sólo aceptan monedas.
Ahora, la nueva resolución apuntaría directamente a los colectivos que aún no pusieron en funcionamiento el sistema. Y según dijeron en Transporte, la norma afecta a todos los subsidios.
El SUBE ya está en marcha en los 10.000 colectivos que circulan en Capital y el GBA y en otros 3.000 que tienen su recorrido sólo por el Conurbano, donde faltan poner las máquinas en funcionamiento en otras 5.000 unidades. Si no cumplen con la nueva resolución, esos colectivos perderán, según lo anunciado ayer, un subsidio compensatorio por el equivalente al 75% de lo que consumen en gasoil, entre otros beneficios.
El SUBE fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2009 como respuesta ante las quejas de los usuarios por la falta de monedas. En ese anuncio, la presidenta prometió que el debut del sistema se iba a concretar en 90 días, pero por problemas con el sector y demoras administrativas sólo empezó en una mínima parte del sistema y siguió implementándose de a poco, con mucho retraso.
Recién ahora el SUBE está en todas las líneas de colectivos de Capital y se extiende en el Conurbano. También está en funcionamiento en las seis líneas de subtes. Y con más lentitud también comenzó a aplicarse en algunas estaciones de trenes, donde colocaron máquinas para sacar el boleto con la tarjeta SUBE.