10 de septiembre de 2011

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁN LOS TRADICIONALES FOGONES DE BERNAL

Desde la organización de los fogones de Bernal, que se realizarán el sábado 10 a partir de las 18, se dio a conocer la lista de los 28 stands, que se ubicarán en las calles Belgrano y Don Bosco 

EL SÁBADO, SI EL TIEMPO ACOMPAÑA, LAS FIESTAS PATRONALES DE BERNAL TENDRÁN SU PUNTO MÁS ALTO DE POPULARIDAD CUANDO SE PRESENTEN LOS STANDS DE INSTITUCIONES Y COLEGIOS. LA HORA DE REUNIÓN SERÁ ENTRE LAS 18 Y LAS 23. 

Los stands son los siguientes: Santuario Nuestra Señora de la Guardia, Asociación Padres de Hijos Especiales, Fundación Buceo Quilmes Oeste, Servicio a la Vida, Policía de la provincia de Buenos Aires, Sociedad Bomberos Voluntarios de Bernal y Cruz Roja, Instituto Nuestra Señora de la Guardia, Grupo Scout Hermes Grasso, Divina Misericordia, Exploradores Argentinos de Don Bosco Batallón Nro. 6, Grupo Scout Padre Caggiano, Asociación Nosotros Podemos, Centro Cultural de Residentes Paraguayos Carlos A. López, Instituto María Auxiliadora, Exploradores Argentinos de María Auxiliadora escuadra 15 Aguila Andina, Grupo Scout José Hernández, Asociación Ex Combatientes de Malvinas, Jardín San Cayetano, Grupo Scout Indios Kilmes, Grupo Scout Coronel Pringles, Instituto Paulo Freire, Asociación Alas de mi pueblo, Grupo Scout Exaltación, Centro Tradicionalista El Rodeo, Centro Tradicionalista Cruz del Sur, Club Progresista de Bernal, Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco Rugby y Todos con Lola.

Con motivo de los fogones, la organización editó una revista, ilustrada con una alta calidad creativa, explicándose que este año el tema es la Vida en materia de reflexión "con todo su profundo significado y con todas sus acepciones".
Se dice que vida es una palabra "polisémica, porque todo lo que decimos y construimos o no tiene que ver con ella. Por eso, la necesidad de cuidarla, respetarla, amarla, elevarla y dignificarla".
Como todos los años Bernal palpita con enorme expectativa una nueva edición de los tradicionales fogones, en los que se espera una multitud entre las 18 y las 23 del sábado.
Un sentido y emotivo homenaje a Nuestra Señora de la Guardia, la patrona de Bernal, debiéndose recordar que un día como hoy, hace 25 años, fue declarada como patrona, por decisión del entonces obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak.

NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA: BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El 29 de agosto de 1490 en el valle de Polcévera al oeste de Génova, cerca del pueblito de Livellato, la Virgen María se apareció al campesino Benedetto Pareto, pidiéndole la construcción de una capilla. Nace así la devoción y el gran santuario a la Virgen de la Guardia allá en el monte Figogna.
Sobre ese monte (804 m.) habría existido una torre vigía que controlaba el golfo de Génova de los piratas y enemigos que pudiesen atacar la ciudad. De allí el nombre de “la Guardia”.
Al venir a la Argentina, los genoveses traen sus devociones. Primero en La Boca y luego en la zona de Bernal donde Ángel Pedemonte adquiere terrenos, que con el tiempo ofrece a loa salesianos a quienes llama a acompañarlos en este zona.
Había llegado a la Argentina el 18 de mayo de 1849, a los 19 años. Vivía en La Boca cerca de la Parroquia San Juan Evangelista donde hace erigir un altar a la Virgen de la Guardia que lo había curado de un accidente. En 1886 huyendo de la epidemia del cólera que azotaba a Buenos Aires, se instaló en Quilmes desde donde adquirió una importante fracción de tierra en Bernal.
Allí edificó su residencia que llamó la Polcévera en recuerdo de sus pagos.Como Bernal no poseía iglesia invita a los salesianos a radicarse en Bernal, donando el terreno para una iglesia y un colegio con la advocación de “Nuestra Señora de la Guardia”.
El 5 de abril de 1891 se coloca la piedra fundamental de ambos y en la nochebuena de 1894 se celebra la misa en la capilla de Ntra. Sra. de la Guardia, todavía sin terminar.
El 11 de febrero de 1895 vienen ya a vivir en Bernal los novicios salesianos. En la inauguración oficial, ese mismo año, está presente el Gobernador de la Provincia Don Guillermo Udaondo y bendice las obras Monseñor Juan Nepomuceno Terrero, obispo de La Plata, (12 de octubre de 1895).
Pocos años después, el 2 de julio de 1914, Monseñor Terrero la erige como Parroquia. En 1919 el Papa Benedicto XV la proclama “Santuario”.
El 7 de septiembre de 1986, Monseñor Jorge Novak, obispo de Quilmes, proclama a la Virgen de la Guardia como Patrona Principal de la Ciudad de Bernal.
Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Guardia, que se realizan desde sus inicios, fueron convocando cada vez más gente de toda la ciudad y de otros lugares, interesando también a las instituciones públicas y privadas. Todo esto animado por la colectividad genovesa, fundadora inicial del templo, por otras colectividades italianas que se han sumado en los últimos años a estas actividades y por la Comisión de Fiestas Patronales.