Primarias: se eligen entre los precandidatos a presidente y vice, además de senadores y diputados nacionales
hoy los ciudadanos de todo el país deberán optar en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a los hombres y mujeres que se disputarán finalmente la presidencia de la Nación en los comicios generales del 23 de octubre.
Este domingo los ciudadanos de todo el país deberán optar en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a los hombres y mujeres que se disputarán finalmente la presidencia de la Nación en los comicios generales del 23 de octubre.
En este sentido desde la Cámara Nacional Electoral volvieron a recordar a la ciudadanía en su conjunto que las elecciones primarias son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 23 de octubre para los cargos de presidente y vice de la Nación, senadores y diputados nacionales (categorías). También son un sistema de habilitación para las agrupaciones políticas ya que deberán obtener el 1,5% de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos, para participar en las elecciones generales.
Al entrar al cuarto oscuro el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría. Si mete en el sobre más de una lista por categoría el voto será nulo. Se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de Presidente y vice, otra lista para la de senadores y/o una para diputados.
En los comicios del domingo 14 de agosto deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral, como en una elección general, e independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. Es decir, ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 23 de octubre de 2011. Para ello pueden consultar los sitios www.padron.gob.ar; www.electoral.gob.ar; www.cij.gob.ar o al teléfono 0800 999 padrón (7237).
Datos a tener en cuenta a la hora del sufragio
1) Los electores encontrarán distintos boletas por categoría para los cargos de presidente y vice, senadores y diputados nacionales.
2) Al momento de meter el voto en el sobre, los electores deberán optar por una sola categoría, ya que si ingresan dos boletas de la misma categoría, el voto será considerado nulo. Es decir que si meten un voto con el nombre de Cristina Kirchner y otro con el de Ricardo Alfonsín, el voto será desechado.
3) Otra particularidad que contempla las primarias es que los electores pueden elegir un precandidato a presidente de un partido político y otro precandidato a senador o diputado nacional de otra fuerza política, sin necesidad de meter la lista completa con todos los cargos del mismo partido. En este caso pueden votar al candidato a presidente de la lista A, al candidato a senador de la lista B y al candidato a diputado nacional de lista C.
4) A diferencia de las elecciones del 26 de junio, los electores encontrarán ahora en el cuarto oscuro boletas de distintos colores (que representarán a cada una de las fuerzas), además de estar impresa en la misma boleta la foto con la cara de los precandidatos. En este caso, puntualmente en la categoría presidente, las boletas llevarán las caras de, por ejemplo, Cristina Kirchner, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió, Hermes Binner, entre otros postulantes.
5) Para poder participar de las elecciones del 23 de octubre, las distintas fuerzas deberán alcanzar el 1.5% de los votos emitidos en las primarias. Caso contrario quedarán inhabilitados para participar de las generales.





