Varios letreros ofreciendo servicios para practicar abortos clandestinos aparecieron en varias esquinas de Quilmes Oeste
EN LA ESQUINA DE LA AV. REPÚBLICA DEL LÍBANO Y 388, EN LA ESQUINA DE MOSCONI Y LAMADRID, JUNTO A LA SALIDA DE UN CONSULTORIO MÉDICO SOLIDARIO, Y EN VARIOS PUNTOS DE LA ZONA OESTE DEL DISTRITO APARECIERON ESTOS SINIESTROS CARTELES OFRECIENDO EL SERVICIO DE “PARTERA” (ver foto, en que, por motivos más que comprensibles, hemos difuminado los tres últimos números) UN SERVICIO DONDE SE PRACTICAN ABORTOS CASEROS Y CLANDESTINOS. CABE DESTACAR QUE EN ES ESTA PARTE DE LA ZONA OESTE UNA MUJER MURIÓ EN 2006 POR PRACTICARSE UN ABORTO CASERO EN MOSCONI AL 1900.
En la jerga se define por “partera” a aquella persona no profesional que ofrezca el peligroso y prohibido servicio de practicar un aborto clandestino en un lugar escondido y con elementos riesgosos para la vida de la mujer que se somete al aborto. En este marco varios anuncios aparecieron en Quilmes Oeste, pudiéndose divisar uno en la esquina de la Av. República del Líbano y 388, en la esquina de Mosconi y Lamadrid, junto a la salida del un consultorio médico solidario, y en varios puntos de la zona oeste del distrito.
De más está decir que esta práctica, que está penada por la ley, pone bajo peligro de muerte la vida de la mujer. Cabe recordar que la primera causa de fallecimiento frente a un aborto provocado es la septicemia, esto es un cuadro infeccioso generalizado.
En segundo lugar están las hemorragias, debido a que se hace un raspado y pueden quedar restos de placenta, y perforaciones uterinas por mala técnica del curetaje.
Una secuela mediata es esterilidad por la presencia de sinequias uterinas, proceso en el que las paredes del útero quedan adheridas entre sí debido al traumatismo del raspado.
Finalmente, y por la presencia de un cuadro de sepsis o de gran hemorragia, en ocasiones debe llegarse a la histerectomía, es decir a la extirpación del útero, con la consiguiente esterilidad definitiva.
En Quilmes oeste ya existe un antecedente funesto por este mismo tema, ocurrido el 24 de agosto del 2006, cuando una mujer de 35 años murió tras someterse a un aborto casero.
Fuentes del Hospital donde había llegado la mujer con un cuadro crítico tras someterse a un aborto, indicaron que la paciente había ingresado con un diagnostico de "aborto séptico, paciente agónico" y que a pesar de la rápida atención prodigada por los facultativos la mujer falleció.
Tras la muerte de la mujer, identificada como Norma Beatriz Ponce, agentes de la comisaría 7a de Quilmes realizaron varios allanamientos en distintos domicilios de esa ciudad para ubicar a la persona que practicó el aborto en forma ilegal.
En ese momento, según los informantes, la práctica abortiva ilegal se habría realizado en una casa ubicada en la calle Mosconi al 1900, de Quilmes Oeste, por lo que esa medianoche la policía intensificó la pesquisa para atrapar a él o los responsables de la muerte de la mujer.
En el operativo en Mosconi, la Policía secuestró material quirúrgico, lo que también hizo suponer que en ese lugar se realizaban abortos en forma continua. La partera responsable fue atrapada, y según la gente de Prensa del Poder Judicial, "este delito está contemplado en el artículo 85 del Código Penal y la pena va de uno a seis años".





