6 de agosto de 2010

POLÉMICA POR NEGATIVA DEL INTENDENTE A DECLARAR AL PEJERREY CLUB 'PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA'

El intendente rechazó la iniciativa de declarar ‘Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia’ al Pejerrey Club. Si esto ocurriese el Municipio podría dejar de controlar la entidad 

EL DIPUTADO PROVINCIAL GABRIEL BRUERA PROPUSO A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE LEY QUE LA ENTIDAD QUILMEÑA PASE A SER DECLARADA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA. ESTO TRAERÍA APAREJADO LA PERDIDA DEL CONTROL DEL MUNICIPIO SOBRE EL 'PEJERREY CLUB'. EL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ, MOLESTO CON EL LEGISLADOR, RECHAZÓ LA INICIATIVA. EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD, HÉCTOR MOBILIA, DIJO QUE GRACIAS A ESTE PROYECTO PODRÍAN OBTENER UN SUBSIDIO YA QUE NUNCA RECIBIERON AYUDA ECONÓMICA DEL MUNICIPIO.

El presidente del Pejerrey Club de Quilmes, Héctor Mobilia fue entrevistado durante la emisión del programa 'Micrófono Abierto' por Radio Quilmes (FM-106.5), y salió al cruce de la polémica generada en las últimas horas. En ese sentido se mostró en favor del proyecto presentado por el diputado Bruera, aunque aclaró que el legislador 'debió notificar al intendente Gutiérrez sobre el proyecto'.

Mobilia señaló que 'el Pejerrey Club es patrimonio histórico de todos los quilmeños', pero aclaró: 'nunca tuvimos apoyo económico de parte de la  comuna', a la vez que aseguró: 'una institución como el Pejerrey, no puede sostener un elefante blanco'.

'NECESITAMOS UN SUBSIDIO PARA MANTENER LA ENTIDAD'
Respecto a si había hablado con el diputado Bruera, el presidente de la entidad dijo: 'Bruera nos pidió que lo vayamos a ver para poder lograr un subsidio y así mantener la institución, ya que no nos da el bolsillo para sostenerla, luego el diputado se comunicó con nosotros para decirnos que se iba a hacer cargo del proyecto', pero sostuvo 'en ningún momento quisimos meter la cuchara política para enfrentar un sector con otro. Por lo tanto, si hacemos de esto una cuestión política el Pejerrey queda de lado. No queremos enfrentar al señor intendente con otro sector político'.

'UN QUILMES MIRANDO AL RÍO', PERO SIN APOYO ECONÓMICO
Consultado sobre si desde la entidad lo habían charlado con el intendente Francisco Gutiérrez, Mobilia recordó que ni bien el actual jefe comunal comenzó su gestión, el mismo le había manifestado: 'Quiero un Quilmes mirando al río y quiero que esto se levante', pero lo cierto -indicó- es que nunca tuvimos apoyo económico para sostener a la entidad'. 'Lamento que el buen diálogo que tenemos con el señor intendente, se fracture por terceros. No entiendo que tiene que ver el Pejerrey en medio de este avispero político que se generó'.
Luego recordó que 'hay dependencias municipales funcionando en nuestras instalaciones'

EL INTENDENTE RECHAZÓ EL PROYECTO
El rechazo de la administración municipal surge debido a que de aprobarse la iniciativa de Bruera, el Pejerrey Club pasaría automáticamente a depender de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y le quitaría potestad a la Comuna de Quilmes a la hora de discutir por el futuro del inmueble.
El gobierno de Gutiérrez impulsa la realización de dos obras en la Ribera: una vinculada a la puesta en valor y reciclado de la rotonda, escalinatas y glorietas de la costa del río; y la otra, reconstruir toda la rambla histórica que forma parte del Pejerrey Club.
En la actualidad, el Pejerrey Club ocupa el inmueble porque en una cesión de Provincia y el municipio les otorgó la ocupación del lugar; y éstos concesionaron a un emprendimiento privado gran parte de las instalaciones. A más de diez años, ya no quedan inversores privados y hoy la administración municipal aspira a desembarcar en el lugar con varias dependencias.

LOS ARGUMENTOS DE BRUERA
La iniciativa apunta a la declaración como 'Patrimonio Histórico Cultural de Interés Provincial de la Provincia de Buenos Aires, según los términos de las Ley 10.419 y sus modificatorias, al inmueble denominado Pejerrey Club, situado en la Av. Cervantes y Av. España, partido de Quilmes', según manifiesta el legislador, hermano del intendente de La Plata, Pablo Bruera.
En el proyecto se anuncia la imposición de una placa en el frente del inmueble mencionado en el artículo anterior, aunque aún falta el tratamiento en la cámara de senadores provincial para que esta iniciativa se convierta en ley.
Los fundamentos aportados por el legislador apuntan a que 'La historia del Pejerrey Club de Quilmes está íntimamente relacionada con los recuerdos y vivencias de los habitantes de esa populosa localidad del sur del conurbano bonaerense. El 'Pejerrey' representa una parte más que importante en la historia de Quilmes, donde se reunían familias y pasaban momentos inolvidables como en la rambla y la orilla del río color de león'.
Asimismo, destaca que 'en el año 1909 la familia Fiorito se radica en Quilmes procedente de Italia y funda la empresa Balneario Quilmes S.A., proyectando la creación y realización en la costa quilmeña y sobre el espejo de agua del Río de la Plata, un parque turístico y de recreación, al cual se llegaría por medio de la línea de tranvía desde la Estación de Quilmes'.
Luego de hacer una reseña por la historia del club ribereño fundado el 2 de julio de 1938, el legislador plantea la importancia del 'valor cultural e histórico que representa el Pejerrey Club de Quilmes amerita que se convierta en Bien de Interés Cultural de la Provincia de Buenos Aires'. (Fuente: El Mástil Digital)