Cronología de un día de atención médica a los jubilados en un conocido sanatorio privado de Quilmes Oeste
OTRA VEZ DON RAMÓN (FOTO) NUESTRO AMIGO ABUELO JUBILADO DE 77 AÑOS; CÓMO SE TRATA UNA URGENCIA DE CONTROL MÉDICO FUNDAMENTAL POR UN DOLOR FUERTE EN EL PECHO CON ¿LOS SANATORIOS? IMPUESTOS POR EL PAMI.
OTRA VEZ DON RAMÓN (FOTO) NUESTRO AMIGO ABUELO JUBILADO DE 77 AÑOS; CÓMO SE TRATA UNA URGENCIA DE CONTROL MÉDICO FUNDAMENTAL POR UN DOLOR FUERTE EN EL PECHO CON ¿LOS SANATORIOS? IMPUESTOS POR EL PAMI.
Cronología: Día 1º, mes de mayo Don Ramón siente un fuerte dolor en el pecho y después de una pequeña espera de casi dos horas en la guardia del “SU” se lo controla y se le dice “tiene que ver al cardiólogo urgente y que le realice los estudios”; regresa a su casa.
Aclaración: ¿Cómo funciona en salud administrativamente el PAMI? en todos los casos no se puede acceder directamente al médico cardiólogo o cualquier otra especialidad sin pasar por el médico de cabecera, Día 2º del mes de mayo, turno que con urgente suerte se consigue en una semana como sucedió en el “SU” de 12 de octubre y M.Quintana.
Destacamos que el médico de cabecera de Don Ramón se preocupa por la salud de sus pacientes generando una orden urgente la que inmediatamente se lleva a los consultorios del “SU” de 12 de Octubre y Condarco, logrando turno con el cardiólogo para junio.
Día 3º mediados de junio, después de tres horas de hacinamiento en dicho consultorio del “SU” por la súper población de abuelos para atenderse, obtiene órdenes para estudios de electrocardiograma y ecocardiograma urgentes; Día 4º fin de junio, se realiza el ecocardiograma con una espera más o menos normal de una hora en el “SU”, que debe retirar en una semana; Día 5º en julio, con el estudio en sus manos solicita turno con el médico de cabecera y se va otra semana. Día 6º mediados de julio, tiene la orden urgente en el “SU” de 12 de Octubre y M.Quintana la que inmediatamente lleva a los consultorios del “SU” de 12 de Octubre y Condarco, logrando turno con el cardiólogo para fin de julio. Día 7º fin de julio, le avisan telefónicamente la suspensión del turno porque el médico se tomaría unos días de vacaciones trasladando el turno al 30 de agosto a las 9 de la mañana con otro médico cardiólogo. Aclaración nº 2: ¿Cómo funciona administrativamente el “SU” para el PAMI?, en lugar de colocar un suplente y respetar los turnos, los convoca todos junto a los ya convocados por el otro especialista en fecha muy posterior. Día 8º y final, el 30 de agosto, llega acompañado de su hijo a las 8 y cuarto al consultorio del “SU” de 12 de Octubre y Condarco con el turno confirmado de las 9 horas, la cola de atención formaba un caracol y le toca consulta nº 113 arrancando la medica cardióloga con el nº 89; un total de 24 abuelos por delante no sabemos cuantos después, además de otros dos consultorios atendiendo otras especialidades; calcula el hijo de Don Ramón que el hacinamiento en dicho consultorio del “SU” por la súper población de jubilados para atenderse “seguro que supero mas de 100 abuelos además de los familiares que acompañan en un local de mas o menos 4x5 metros”. Aclaración nº 3: ¿Cómo funciona administrativamente el “SU” para el PAMI con los pacientes de ínter consultas?, descentraliza del “SU” central de Urquiza para evitar la imagen visual esta aglomeración de nuestros abuelos a otro espacio físico no organizado ni preparado para dicha función y sin salida de seguridad, ¿quién controla del PAMI todo esto?. Aclaración nº 4: ¿Cómo funciona administrativamente el “SU” para el PAMI con los pacientes de cardiología?, son llamados con el nº de orden por enfermería para un electrocardiograma que lleva un tiempo aproximado de 15 minutos, tiempo que es alterado porque llegan las ambulancias con pacientes externos sin turno que son atendidos inmediatamente(también por el médico cardiólogo), será que el “SU” tiene un solo equipo electrocardiógrafo; Don Ramón entro 8 y cuarto al local y le realizaron el estudio a las 10 y media, después la espera finalmente con el cardiólogo, en el lugar no había espacio para moverse y sentados eran apenas una veintena de abuelas, el caso es que Don Ramón fue atendido a las 12 y media; no es justo ni humano este maltrato no gratuito por falta de organización de parte del “SU” y la vista al costado y abandono de persona por parte de los controles gubernamentales, “recuerdo que antes había delegados del PAMI dentro de los sanatorios” nos dice Don Ramón, “Gracias a dios a mi viejo le salio todo bien esta vez”, comentó su hijo, “y quiero destacar que tanto los dos muchachos de la atención y la doctora cardióloga fueron muy atentos, no así la enfermera que los apuraba rezongando todo el tiempo a los abuelos porque caminaban despacio en un lugar donde casi no se podía. Realmente no vamos como medio periodístico a permitir que esto pase de largo por el amor y el respeto a nuestros mayores, por la dignidad de hombres de bien que trabajaron toda su vida , aportaron y merecen terminar su trayecto final con felicidad, no sufriendo este maltrato y para ello los invitamos vecinos de quilmes a que nos tengan informado de todo esto, porque todos sabemos que no es solamente en el “SU”, todas estas “empresas” y medios de control cobran muy bien sus servicios y la sigla PAMI no puede ser sinónimo de sufrimiento sin salida; finalmente una conclusión tendenciosa, en los tres poderes que nos gobiernan el 99% son abogados, jueces, empresarios y grandes profesionales que tendrán merecidas jubilaciones de privilegio, no van a conocer el paseo por la atención de salud del PAMI, porqué les tendría que preocupar cómo funciona este privilegio, así como también lo es el 82% móvil que ya están rechazando y que la ley les otorga por derecho para no tener que vivir de limosna. Todo depende de nosotros.
Conclusión: por casi 25 minutos de atención médica, tres horas con cuarenta y cinco minutos de martirio y para saber si su salud estaba en riesgo 4 meses. (Juan Carlos Gallardo)
Aclaración: ¿Cómo funciona en salud administrativamente el PAMI? en todos los casos no se puede acceder directamente al médico cardiólogo o cualquier otra especialidad sin pasar por el médico de cabecera, Día 2º del mes de mayo, turno que con urgente suerte se consigue en una semana como sucedió en el “SU” de 12 de octubre y M.Quintana.
Destacamos que el médico de cabecera de Don Ramón se preocupa por la salud de sus pacientes generando una orden urgente la que inmediatamente se lleva a los consultorios del “SU” de 12 de Octubre y Condarco, logrando turno con el cardiólogo para junio.
Día 3º mediados de junio, después de tres horas de hacinamiento en dicho consultorio del “SU” por la súper población de abuelos para atenderse, obtiene órdenes para estudios de electrocardiograma y ecocardiograma urgentes; Día 4º fin de junio, se realiza el ecocardiograma con una espera más o menos normal de una hora en el “SU”, que debe retirar en una semana; Día 5º en julio, con el estudio en sus manos solicita turno con el médico de cabecera y se va otra semana. Día 6º mediados de julio, tiene la orden urgente en el “SU” de 12 de Octubre y M.Quintana la que inmediatamente lleva a los consultorios del “SU” de 12 de Octubre y Condarco, logrando turno con el cardiólogo para fin de julio. Día 7º fin de julio, le avisan telefónicamente la suspensión del turno porque el médico se tomaría unos días de vacaciones trasladando el turno al 30 de agosto a las 9 de la mañana con otro médico cardiólogo. Aclaración nº 2: ¿Cómo funciona administrativamente el “SU” para el PAMI?, en lugar de colocar un suplente y respetar los turnos, los convoca todos junto a los ya convocados por el otro especialista en fecha muy posterior. Día 8º y final, el 30 de agosto, llega acompañado de su hijo a las 8 y cuarto al consultorio del “SU” de 12 de Octubre y Condarco con el turno confirmado de las 9 horas, la cola de atención formaba un caracol y le toca consulta nº 113 arrancando la medica cardióloga con el nº 89; un total de 24 abuelos por delante no sabemos cuantos después, además de otros dos consultorios atendiendo otras especialidades; calcula el hijo de Don Ramón que el hacinamiento en dicho consultorio del “SU” por la súper población de jubilados para atenderse “seguro que supero mas de 100 abuelos además de los familiares que acompañan en un local de mas o menos 4x5 metros”. Aclaración nº 3: ¿Cómo funciona administrativamente el “SU” para el PAMI con los pacientes de ínter consultas?, descentraliza del “SU” central de Urquiza para evitar la imagen visual esta aglomeración de nuestros abuelos a otro espacio físico no organizado ni preparado para dicha función y sin salida de seguridad, ¿quién controla del PAMI todo esto?. Aclaración nº 4: ¿Cómo funciona administrativamente el “SU” para el PAMI con los pacientes de cardiología?, son llamados con el nº de orden por enfermería para un electrocardiograma que lleva un tiempo aproximado de 15 minutos, tiempo que es alterado porque llegan las ambulancias con pacientes externos sin turno que son atendidos inmediatamente(también por el médico cardiólogo), será que el “SU” tiene un solo equipo electrocardiógrafo; Don Ramón entro 8 y cuarto al local y le realizaron el estudio a las 10 y media, después la espera finalmente con el cardiólogo, en el lugar no había espacio para moverse y sentados eran apenas una veintena de abuelas, el caso es que Don Ramón fue atendido a las 12 y media; no es justo ni humano este maltrato no gratuito por falta de organización de parte del “SU” y la vista al costado y abandono de persona por parte de los controles gubernamentales, “recuerdo que antes había delegados del PAMI dentro de los sanatorios” nos dice Don Ramón, “Gracias a dios a mi viejo le salio todo bien esta vez”, comentó su hijo, “y quiero destacar que tanto los dos muchachos de la atención y la doctora cardióloga fueron muy atentos, no así la enfermera que los apuraba rezongando todo el tiempo a los abuelos porque caminaban despacio en un lugar donde casi no se podía. Realmente no vamos como medio periodístico a permitir que esto pase de largo por el amor y el respeto a nuestros mayores, por la dignidad de hombres de bien que trabajaron toda su vida , aportaron y merecen terminar su trayecto final con felicidad, no sufriendo este maltrato y para ello los invitamos vecinos de quilmes a que nos tengan informado de todo esto, porque todos sabemos que no es solamente en el “SU”, todas estas “empresas” y medios de control cobran muy bien sus servicios y la sigla PAMI no puede ser sinónimo de sufrimiento sin salida; finalmente una conclusión tendenciosa, en los tres poderes que nos gobiernan el 99% son abogados, jueces, empresarios y grandes profesionales que tendrán merecidas jubilaciones de privilegio, no van a conocer el paseo por la atención de salud del PAMI, porqué les tendría que preocupar cómo funciona este privilegio, así como también lo es el 82% móvil que ya están rechazando y que la ley les otorga por derecho para no tener que vivir de limosna. Todo depende de nosotros.
Conclusión: por casi 25 minutos de atención médica, tres horas con cuarenta y cinco minutos de martirio y para saber si su salud estaba en riesgo 4 meses. (Juan Carlos Gallardo)