7 de julio de 2010

HCD: PRESENTAN PROYECTO PARA USAR EL CASCO EN CICLOMOTORES

El concejal Fernando Pérez impulsó la iniciativa de concientizacion y obligatoriedad en el uso de casco. De no ser así se multará al expendedor que le cargue combustible

SE ESTABLECE QUE AQUELLOS EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLE QUE INCUMPLAN LO FIJADO SE LOS SANCIONARÁ CON UNA MULTA EQUIVALENTE A LA QUE CORRESPONDE POR CONDUCIR CON LICENCIA ADULTERADA.

El concejal Fernando Pérez presentó un proyecto de ordenanza por el que se prohíbe en el ámbito del partido de Quilmes el expendio de combustible a motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos o similares, en los casos en que al ingresar en la estación de servicio los conductores o acompañantes no tuvieren colocado el casco.
Se establece que aquellos expendedores de combustible que incumplan lo fijado se los sancionará con una multa equivalente a la que corresponde por conducir con licencia adulterada.
Todos los expendedores de combustible habilitados en el partido serán informados al respecto y asimismo se insta al ejecutivo municipal a realizar una campaña en el distrito de educación vial, prevención y concientización de accidentes de tránsito.

Obligatorio
En los fundamentos se recuerda que el uso del casco es obligatorio para los usuarios de motocicletas y acompañantes, pero no siempre se cumple "lo que genera que en caso de accidentes las personas involucradas sufran lesiones muy graves, y en algunos casos fatales, que en muchos casos serían evitables si se cumpliera estrictamente con la obligación de utilizar este elemento de protección, para utilizar en las motocicletas que circulen por el ámbito del distrito".
Se habla también de la proliferación de los llamados "deliverys" o servicios de mensajería, por lo que estos vehículos han dejado de ser un simple medio de trasporte para convertirse en un medio de vida para muchas personas por lo que aumentó su número y también la intensidad de su utilización.

Concienciación
"Este tipo de conductas suelen ser consecuencia de una falta de concienciación o de información sobre los peligros que representan pero también en muchos casos se debe a la convicción tan común en los accidentes viales de que son cosas que les pasan a otros por lo que además de las sanciones previstas para quienes circulan sin casco la realidad indica que debemos tomar otras medidas".
Se recuerda que "es deber del estado promover todas las políticas de seguridad vial que estén a su alcance a fin de disminuir la cantidad de accidentes pero también para que las consecuencias de los que inevitablemente se produzcan sean lo menos gravosas posible para los involucrados.

Indicador
Concluye diciendo que "la falta de campañas de prevención de accidentes de tránsito, por ausencia del Estrado municipal, es un indicador de las carencias políticas preventivas y concientizadoras necesarias para evitar accidentes de tránsito y el consecuente dolor social por la pérdida de numerosas vidas humanas".