7 de mayo de 2010

Denuncian despidos y persecución en la distribuidora Danisant de Zapiola y Calchaquí

EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE QUILMES, VARELA Y BERAZATEGUI, DENUNCIÓ DESPIDOS Y PERSECUCIÓN EN LA EMPRESA DANISANT, DISTRIBUIDORA MAYORISTA UBICADA A METROS DE ZAPIOLA Y CALCHAQUÍ.

En un año echaron 18 trabajadores y en los últimos días 10 compañeros más fueron despedidos. En todos los casos, los trabajadores que perdieron su fuente de labor eran afiliados al gremio, por lo que detrás de todo esto vemos una persecución y hostilidad hacia los compañeros sindicalizados que solo buscan velar por sus derechos", sostuvo Ismael Terán, en representación del sindicato mercantil.
Los trabajadores de la empresa y miembros de la conducción del gremio, protagonizaron ayer por la mañana una ruidosa protesta con quema de neumáticos en la puerta de expedición del establecimiento, anunciando que profundizarán medidas de fuerza si la empresa no cesa con los despidos ni se abre al diálogo con el gremio. Podrían decretarse paros sorpresivos como rechazo a la actitud patronal.
"Emplean al terrorismo para que la gente se asuste y no participe del gremio. Hicimos una asamblea con los trabajadores afirmando que no vamos a permitir más despidos. Unos sesenta trabajadores se desempeñan en esta sucursal y desde que tuvimos elecciones de delegados unos 20 compañeros sufrieron despidos. Los compañeros tienen mucho temor porque en las asambleas nos espían encargados o jefes. En un caso repudiable una trabajadora reclamó lo que le correspondía por carta documento y la echaron. No contentos con ello a los pocos días, lo despidieron al esposo que, dicho por la empresa, era un excelente trabajador, pero por ser el marido de la compañera que mandó la carta documento corrió la misma suerte, según se lo confirmó la jefa de personal. Esto es inaudito e intolerable", apuntó Terán.
Asimismo, comentó que "teníamos dos delegados pero a uno le ofrecieron plata y se fue". Nos queda uno que está trabajando bien, con el respaldo del gremio y de sus compañeros. Se tiene que terminar con esta metodología de terror que solo busca cercenar los derechos de los trabajadores de afiliarse libremente para obtener más beneficios y defender con el asesoramiento conveniente mejores condiciones de labor", concluyó el representante del gremio que conduce Roberto Mata Rodríguez.
Los trabajadores permanecieron durante toda la mañana en los accesos posteriores de la distribuidora recibiendo la solidaridad de los vecinos, transeúntes y automovilistas alertados por la ruidosa presencia de los redoblantes de los militantes del gremio de comercio.