17 de abril de 2010

El oficialismo negó la posibilidad de descuentos de dietas en el HCD por “carecer de validez al no respetar los trámites ordinarios para su formación”

MEDIANTE UN COMUNICADO A NOMBRE DE CONCEJALES OFICIALISTAS Y ALIADOS SE CALIFICÓ DE “INCONSTITUCIONAL” LA MEDIDA DEL DESCUENTO DE DIETAS AL NO APLICARSE “POR RESOLUCIÓN DE LA MAYORÍA DEL CONCEJO”.

Comunicado:
 “Once concejales de este Honorable Cuerpo con fecha 12 del corriente mes y año, decretaron “...Artículo 4: aplicar el correspondiente descuento a la dieta de los señores concejales, ausentes en la presente convocatoria, en el marco de lo dispuesto en el art. 16 inc. 3 del Reglamento Interno de este Honorable Cuerpo...” 
Adviértase que el art. 16 del Reglamento Interno de este Concejo Deliberante dispone que estas medidas de amonestación y multa se aplicarán por resolución de la mayoría del Concejo. Evidentemente resulta necesario hacerles saber a los concejales ideólogos de esta medida que una resolución de la mayoría del Concejo que exige la norma indicada NO ES LA MINORIA REUNIDA EN EL RECINTO.
Mediante el dictado de la norma puesta en crisis estos concejales, sin conformar la mayoría requerida por la ley, de modo arbitrario y en violación al art. 19 de la Constitución Nacional, a las disposiciones de la LOM y al art. 16 del Reglamento Interno que estos mismos concejales invocaron para fundar este decreto, resolvieron “...aplicar el correspondiente descuento a la dieta de los señores concejales...”
Resulta insólito que los funcionarios que tienen a su cargo la función legislativa del Estado desconozcan e interpreten arbitraria y erróneamente las normas.
Este decreto es a todas luces inconstitucional por carecer de validez al no respetar los trámites ordinarios para su formación, conforme lo dispone el Reglamento Interno de nuestro Honorable Cuerpo (art. 16) y la Ley Orgánica de las Municipalidades, vulnerando consecuentemente el principio de legalidad consagrado en el art. 19 de la Constitución Nacional, principio este que exige que todos los actos y comportamientos deben estar justificados en una norma previa.
Esta interpretación incorrecta de las normas que estos concejales pusieron en evidencia con el dictado de este decreto, se traduce en una total ineficiencia para el desempeño de sus cargos con efectos nocivos y perjudiciales para los intereses de nuestra comunidad.

Concejales...
José Migliaccio, Edith Llanos, Cora Otamendi, Carlos Posch, Jorge Molina, Ricardo Arguello, Claudio González, Lujan Dubroca, Graciela Gómez, Francisco Buono, Nora Cuestas, Diego Tarzian.”