18 de marzo de 2010

El oficialismo no tuvo quórum para la sesión del cambio de autoridades y Mario Sahagún continúa presidiendo el Deliberante

LOS EDILES QUE RESPONDEN A GUTIERREZ PIDIERON UNA EXTRAORDINARIA CON LA INTENCIÓN DE LLEVAR A JOSÉ MIGLIACCIO A LA PRESIDENCIA. EN TIEMPO RÉCORD, MARIO SAHAGÚN -ACTUAL TITULAR DEL CONCEJO- ACEPTÓ LA CONVOCATORIA Y DISPUSO QUE ESTA MISMA MAÑANA SE REALICE LA SESIÓN. SIN EMBARGO, LOS EDILES QUE IMPULSARON EL PEDIDO PARA EL CAMBIO DE AUTORIDADES NO ALCANZARON A OBTENER NÚMERO SUFICIENTE Y LA SESIÓN SE CAYÓ.

Acudieron a la convocatoria José Migliaccio, Luján Dubroca, Claudio González, Francisco Buono, Graciela Gomez (FpV-Polo Social); Cora Otamendi (PJ); Nora Cuestas, Diego Tarzián, Edith Llanos (FpV); y Ricardo Arguello y Jorge Molina (Honor Peronista).
Fueron 11 los ediles que ingresaron al recinto; dos por debajo del número necesario para cambiar autoridades. La sesión fue otorgada por la Presidencia del HCD en tiempo récord sorprendiendo al oficialismo que ayer había presentado el pedido de extraordinaria para tratar el recambio de autoridades y la respuesta inicial del presidente del cuerpo Mario Sahagún fue que se tomaría los 10 días hábiles que tiene autorizados para la convocatoria. Esa fecha era, nada menos, el 1º de abril, día del arranque de las sesiones ordinarias, y que será presidida por el intendente Francisco Gutiérrez.

Mario Sahagún:
Finalizada la convocatoria y ante la requisitoria periodística, el presidente Mario Sahagún (ARI-CC)  indicó: “Un grupo de once concejales solicitó una sesión para cambio de autoridades y se las he dado. No llegaron a obtener el número suficiente y lamento que se pidan éstas cosas sin la certeza de contar con las posibilidades de hacerlo. No tengo mucho más que decir. Renuevo mi convocatoria para que el Intendente y sus concejales entiendan que el camino es el diálogo al que desde ésta presidencia se los ha convocado siempre.”
“Por otra parte, los invito a trabajar por los temas que preocupan hoy a la comunidad, y que de ninguna manera son éste u otro presidente. Hemos llamado a Extraordinarias por temas de verdadera urgencia y los ediles no se hicieron presente.”
“Espero -dijo- que consolidada la mayoritaria voluntad del Cuerpo por sostener su actual conducción, cosa que ha quedado holgadamente en evidencia hoy, nos pongamos a trabajar todos juntos por la comunidad”, finalizó.

José Migliaccio:
El oficialismo aseguraba ayer contar con la cantidad suficiente de concejales para que Jose Migliaccio asuma la presidencia antes del inicio de las sesiones ordinarias, pero esta mañana el intento fracasó, pues los ediles que impulsaron el pedido de Extraordinaria para el cambio de las actuales autoridades no alcanzaron a obtener número suficiente y no hubo quórum.
Al respecto el propio Migliaccio indicó: “Hay una renuncia pendiente del vicepresidente segundo y por eso planteamos la convocatoria del cuerpo. El presidente otorga la sesión al día siguiente, de manera apresurada, y después no se hace presente en el recinto para presidirla”.
Pero lo cierto es que no alcanzó el número, pues de ser así la sesión podría haberse iniciado sin la presencia de Sahagún, ya que entre los convocantes estaba el vicepresidente segundo en ejercicio, Ricardo Argüello, cuya renuncia aún no fue tratada.
La oposición pagó con la misma moneda el desplante que semanas atrás habían aplicado como estrategia los concejales aliados al intendente Gutiérrez. “Mezclar lo anterior con lo de hoy no tiene nada que ver”, buscó excusar el concejal Migliaccio “nosotros fundamentamos oportunamente porqué no sesionamos”, agregó.
Seguirán las discusiones pero lo único concreto es que el oficialismo no tuvo quórum para la sesión del cambio de autoridades y Mario Sahagún continúa presidiendo el Deliberante. (INFORME ÁLVARO CHINELLI)