2 de marzo de 2010

Cómo vivió una quilmeña el alerta de Tsunami en Hawaii producto del sismo ocurrido en Chile

JAZMÍN EIRAS, TRABAJA HACE TRES MESES EN HAWAII. Y EN LAS ÚLTIMAS HORAS, ELLA Y SUS AMIGOS VIVIERON MOMENTOS DE TENSIÓN POR EL ALERTA DE TSUNAMI PRODUCTO DEL TERREMOTO EN CHILE. EN DIALOGO EXCLUSIVO CON EL MEDIO “AGENCIA SUBURBANA”, EIRAS CONTÓ CÓMO FUERON EVACUADOS, Y LA PARANOIA VIVIDA POR LA POBLACIÓN.

Fuente: www.agenciasuburbana.com.ar
"Hace tres meses que estoy acá trabajando en Hawaii y todavía me queda tiempo, así que hasta dentro de unos meses no voy a regresar a Quilmes. Lo del tsunami comenzó a las 5.30 de la mañana. Mucha gente no estaba al tanto de lo que podría llegar a ocurrir, las sirenas comenzaron a sonar en toda la isla alertando de que se venía un tsunami.
En ese momento yo me encontraba durmiendo hasta que mi compañera de cuarto me despierta a gritando: 'tsunami, tsunami', yo no entendía nada, miro por la ventana y veo los autos pasar rápidamente escapándose del terror, subiendo lo más alto posible la montaña, la mayoría de la gente se dirigía a un pueblo llamado Makawao, ahí es donde podrían evacuar a todos en colegios e iglesias. Salgo corriendo hacia el auto y me dirijo hacia la gasolinera, todo estaba lleno, la gente gritaba, había pánico en la calle! Filas y filas larguísimas para poder entrar a cargar nafta. Todos desesperados e histéricos!.
En la espera de cargar nafta prendo la radio y la locutora informaba de que no iba hacer olas sino que una pared de agua! Una vez que logro cargar nafta me dirijo hacia la casa agarrar algunas cosas y recoger a mis amigos para irnos a Makawao, la alarma no paraba de sonar, las sirenas de los bomberos se escuchaban y vos podías ver como evacuaban todos del pueblo donde yo estaba, llamado Paia, ya no quedaba nadie ahí abajo, los bomberos se ocuparon de que todos estén a salvo!
Mis amigos y yo nos subimos al auto y nos dirigimos a la casa de una amiga que vive arriba de la montaña, compramos algunas provisiones y nos quedamos todo el día esperando que nos avisaran cuando podrías bajar. El día estaba hermoso y no corría viento, al final no pasó nada, fue mas una parodia de una tragedia en ningún momento tuve miedo, ya que podía ver cómo todo era un acto exagerado!
Las cosas ahora están normales, todo sigue igual en Hawaii, no se volvió hablar del tsunami, así que ya todo pasó y estamos a salvo!”