10 de febrero de 2010

Vecinos del Emporio de Tanque denunciaron un “boicot” dentro del barrio

SEÑALAN QUE UN GRUPO DE CINCO LUGAREÑOS, IDENTIFICADOS POR LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO, REALIZAN REUNIONES CON OTRA GENTE PARA TOMAR LAS TIERRAS Y ASÍ GENERAR CONFLICTOS ENTRE LOS VECINOS.

La historia del barrio El Emporio del Tanque de Quilmes, es conocida: Pura contaminación a raíz de viejos tanques en desuso, que irradian brea por toda la zona dejando secuelas de veneno entre las familias que habitan el lugar.
Desde mediados del año pasado, los vecinos tomaron el compromiso de trabajar en conjunto con la comuna para instalar allí canillas comunitarias de agua potable y diseñar otras mejoras, que finalmente (en parte) se lograron.
Esas tareas trajeron tranquilidad entre la población del Emporio que brega desde hace años por sanear los suelos del barrio y conseguir la expropiación legítima de las tierras. Sin embargo, estos vecinos denunciaron que un grupo de personas -también habitantes del lugar- busca “boicotear” dichas tareas comunitarias. “Son cinco personas que están identificadas por las autoridades del municipio. Realizan reuniones con otra gente para tomar las tierras y así generar conflictos entre vecinos”, explicaron los lugareños.
LOS NOMBRES
De acuerdo a los testimonios, se trata de Ramona Rodríguez, Camila Ramírez, Hugo Sotelo, Lionel Silva y José María Paz. Todos ellos son señalados por los demás vecinos como “los responsables de querer tomar tierras, cerrar calles de acceso al Emporio, colapsar las canillas de agua y tomar posesión del comedor del barrio”.
“Viven sembrando problemas entre nosotros. La señora Rodríguez dice ser directora del Plan Vida aquí en el barrio, pero la verdad es que da vergüenza la actitud que toma con el prójimo”, explicó María una de las denunciantes.
Por caso, los vecinos ya realizaron una presentación en la comisaría quinta de Quilmes, donde dejaron asentado la actual situación y que “Rodríguez, Ramírez, Sotelo, Silva y Paz, mantienen en jaque a todo el barrio”. “No vamos a esperar que esta gente nos venga a patotear como lo hizo otras veces”, afirmaron.
PIDEN MAS TRABAJOS
En cuanto a los trabajos en la zona, si bien comenzaron, hasta aquí, “fueron insuficientes de parte del municipio”, según los lugareños.
“Algo se ha hecho, pero aún falta mucho por mejorar. Estamos agradecidos que la arquitecta Roxana González (titular del área de Obras Públicas), nos haya escuchado y atendido nuestros reclamos, pero aún no es suficiente. Han dejado pozos abiertos en los caminos de entrada al asentamiento y falta iluminación”, advirtieron una vez más los testimonios.