LUEGO DE QUE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "LUGARES" ALIMENTARA MÁS LA CONJETURA DE QUE LA CERVECERÍA TENGA PREVISTO TRASLADAR SU PLANTA A ZÁRATE O QUIERA DESVINCULAR SU MARCA DEL LUGAR QUE LA VIO NACER, LA MIRADA DE QUILMES OESTE ANALIZA EL TEMA Y LO INVITA A SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Hace muy poco las autoridades de la Cervecería debieron distribuir entre sus empleados una carta en la que negaron el cierre de la planta en Quilmes y aseguraron que el Parque Cervecero seguirá abierto a la comunidad.
Todo comenzó a mediados de 2009, cuando la compañía se vio afectada por fuertes versiones sobre el traslado de la Planta que tiene la cervecería en Quilmes hacia la ciudad de Zárate y el presunto cierre del Parque Cervecero para la creación de un barrio cerrado. Aquello generó un amplio malestar en el pueblo quilmeño, que se núcleo en el grupo facebook NO AL CIERRE DEL PARQUE DE LA CERVECERÍA (llamado hoy “parque de la cervecería, tradición quilmeña”) que llegó a reunir mas de 21 mil miembros. La versiones fueron creciendo y la gente se hacia oír mediante los numerosos grupos facebook como NO AL TRASLADO Y CIERRE DE CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES (1022 miembros, hoy llamado “cervecería y Maltería Quilmes, Patrimonio Histórico De La Ciudad”) y la última, y más perjudicial para la empresa, SI Quilmes SE VA DE QUILMES...NO TOMO MAS Quilmes (557).
En ese marco, y con las aguas tan revueltas, la compañía multinacional lanza la sugestiva publicidad “Lugares”, una campaña publicitaria donde se dice que “En el año 1890 Otto Bemberg se instaló en Quilmes para elaborar la emblemática cerveza argentina… fue en Quilmes, pero pudo haber sido tranquilamente... Pila, Tres de Febrero, Maschwitz, Ingeniero While, Juan José Paso, Vicente López, etc.”
Este comercial agitó más al pueblo quilmeño, cuando sumó como un valor agregado a tanto desencanto el portal oficial de la empresa “Quilmes en tu ciudad” (www.quilmes.com.ar/quilmesentuciudad) donde uno puede jugar a cambiar el nombre de la ciudad de Quilmes por cualquier otro. De este modo la gente respondió otra vez y se creó el grupo face ASÍ QUE ERA LO MISMO SI LA CERVEZA LA HACÍAN EN CUALQUIER LUGAR!!!!!!!! (241 miembros), y el último, un poco mas directo, ESTOY EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD "OTROS NOMBRES" DE CERVECERÍA QUILMES (298) para expresar el rechazo en contra del comercial jactancioso.
Preocupada, la compañía salió a desmentir rumores y anunció que la cervecería invertirá 20 millones de pesos para mejorar los procesos de pasteurización y el tratamiento de efluentes, además de modernizar el proceso de envasado y aumentar la capacidad la fábrica de “tapas corona” para botellas. En aquel momento el gerente de Planta Quilmes de Cervecería y Maltería Quilmes, Ignacio Suárez, fue el encargado de subrayar que “las constantes inversiones en Planta Quilmes hablan del compromiso de la Compañía con sus orígenes”. Poco después fuentes oficiales de la firma anunciaron que Cervecería Quilmes estaría llevando adelante gestiones para nombrar a la ciudad Capital Nacional de la Cerveza. A fines de 2009, después de que la campaña publicitaria "Lugares" alimentara más la conjetura de que la cervecería tenga previsto irse de la ciudad o quiera desvincular su marca del lugar que la vio nacer, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Mariano Botas, salió al cruce e indicó que "CON LA ÚLTIMA CAMPAÑA SE QUISO REFORZAR LA RELACIÓN EMOCIONAL MUY ÍNTIMA QUE EXISTE ENTRE TODOS LOS CONSUMIDORES ARGENTINOS Y LA CERVEZA QUILMES" además de agregar que “antes de lanzar la campaña le pedimos a la empresa que habitualmente realiza los estudios cualitativos sobre nuestras publicidades que la evalúe entre distintos grupos de quilmeños. Los resultados fueron positivos y la opinión de los participantes fue similar a las del resto de los grupos.”
De ser cierto que la firma evaluó el impacto antes de lanzar la campaña. ¿por qué el pueblo quilmeño hizo una lectura de fomentación al desarraigo por parte de la empresa? ¿tan mal salieron las pruebas? ¿tan errado estuvo el grupo que realiza las publicidades en la compañía? ¿será que la gente evaluada se esperaba otra cosa? ¿habrán sido lo suficientemente claros a la hora de explicar la publicidad que iban a hacer? ¿dónde están las pruebas de esos estudios cualitativos que dice que llevó a cabo la firma? ¿si realmente quería desmentir los rumores sobre el traslado de la Planta instalada en nuestra ciudad, era necesario hacer una publicidad donde se cambia el nombre de Quilmes por el de otros lugares? ¿cree usted que fue una buena publicidad? ¿cree usted que es correcto que exista un sitio web de la empresa donde uno pueda jugar a cambiar el nombre de nuestra ciudad por cualquier otro? ¿cree usted que sería un buen gesto por parte de la empresa retractase por esta publicidad que, intencionalmente o no, fomentó el desarraigo?
Todo comenzó a mediados de 2009, cuando la compañía se vio afectada por fuertes versiones sobre el traslado de la Planta que tiene la cervecería en Quilmes hacia la ciudad de Zárate y el presunto cierre del Parque Cervecero para la creación de un barrio cerrado. Aquello generó un amplio malestar en el pueblo quilmeño, que se núcleo en el grupo facebook NO AL CIERRE DEL PARQUE DE LA CERVECERÍA (llamado hoy “parque de la cervecería, tradición quilmeña”) que llegó a reunir mas de 21 mil miembros. La versiones fueron creciendo y la gente se hacia oír mediante los numerosos grupos facebook como NO AL TRASLADO Y CIERRE DE CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES (1022 miembros, hoy llamado “cervecería y Maltería Quilmes, Patrimonio Histórico De La Ciudad”) y la última, y más perjudicial para la empresa, SI Quilmes SE VA DE QUILMES...NO TOMO MAS Quilmes (557).
En ese marco, y con las aguas tan revueltas, la compañía multinacional lanza la sugestiva publicidad “Lugares”, una campaña publicitaria donde se dice que “En el año 1890 Otto Bemberg se instaló en Quilmes para elaborar la emblemática cerveza argentina… fue en Quilmes, pero pudo haber sido tranquilamente... Pila, Tres de Febrero, Maschwitz, Ingeniero While, Juan José Paso, Vicente López, etc.”
Este comercial agitó más al pueblo quilmeño, cuando sumó como un valor agregado a tanto desencanto el portal oficial de la empresa “Quilmes en tu ciudad” (www.quilmes.com.ar/quilmesentuciudad) donde uno puede jugar a cambiar el nombre de la ciudad de Quilmes por cualquier otro. De este modo la gente respondió otra vez y se creó el grupo face ASÍ QUE ERA LO MISMO SI LA CERVEZA LA HACÍAN EN CUALQUIER LUGAR!!!!!!!! (241 miembros), y el último, un poco mas directo, ESTOY EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD "OTROS NOMBRES" DE CERVECERÍA QUILMES (298) para expresar el rechazo en contra del comercial jactancioso.
Preocupada, la compañía salió a desmentir rumores y anunció que la cervecería invertirá 20 millones de pesos para mejorar los procesos de pasteurización y el tratamiento de efluentes, además de modernizar el proceso de envasado y aumentar la capacidad la fábrica de “tapas corona” para botellas. En aquel momento el gerente de Planta Quilmes de Cervecería y Maltería Quilmes, Ignacio Suárez, fue el encargado de subrayar que “las constantes inversiones en Planta Quilmes hablan del compromiso de la Compañía con sus orígenes”. Poco después fuentes oficiales de la firma anunciaron que Cervecería Quilmes estaría llevando adelante gestiones para nombrar a la ciudad Capital Nacional de la Cerveza. A fines de 2009, después de que la campaña publicitaria "Lugares" alimentara más la conjetura de que la cervecería tenga previsto irse de la ciudad o quiera desvincular su marca del lugar que la vio nacer, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Mariano Botas, salió al cruce e indicó que "CON LA ÚLTIMA CAMPAÑA SE QUISO REFORZAR LA RELACIÓN EMOCIONAL MUY ÍNTIMA QUE EXISTE ENTRE TODOS LOS CONSUMIDORES ARGENTINOS Y LA CERVEZA QUILMES" además de agregar que “antes de lanzar la campaña le pedimos a la empresa que habitualmente realiza los estudios cualitativos sobre nuestras publicidades que la evalúe entre distintos grupos de quilmeños. Los resultados fueron positivos y la opinión de los participantes fue similar a las del resto de los grupos.”
De ser cierto que la firma evaluó el impacto antes de lanzar la campaña. ¿por qué el pueblo quilmeño hizo una lectura de fomentación al desarraigo por parte de la empresa? ¿tan mal salieron las pruebas? ¿tan errado estuvo el grupo que realiza las publicidades en la compañía? ¿será que la gente evaluada se esperaba otra cosa? ¿habrán sido lo suficientemente claros a la hora de explicar la publicidad que iban a hacer? ¿dónde están las pruebas de esos estudios cualitativos que dice que llevó a cabo la firma? ¿si realmente quería desmentir los rumores sobre el traslado de la Planta instalada en nuestra ciudad, era necesario hacer una publicidad donde se cambia el nombre de Quilmes por el de otros lugares? ¿cree usted que fue una buena publicidad? ¿cree usted que es correcto que exista un sitio web de la empresa donde uno pueda jugar a cambiar el nombre de nuestra ciudad por cualquier otro? ¿cree usted que sería un buen gesto por parte de la empresa retractase por esta publicidad que, intencionalmente o no, fomentó el desarraigo?
La Mirada de Quilmes Oeste lo invita a opinar en su encuesta.