16 de diciembre de 2009

El Gobernador Daniel Scioli vetó la Ley que declaraba a las cavas del Parque Industrial Quilmes “Espacio verde de Interés Provincial”

“SCIOLI SERÁ EL RESPONSABLE DE UN FUTURO DESASTRE AMBIENTAL”, AFIRMÓ EL IMPULSOR DEL PROYECTO, EL SENADOR BONAERENSE DANIEL EXPÓSITO (ARI-CC).

En septiembre de este año las cavas del ex Batallón Viejobueno -hoy predio del Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes- habían sido declaradas Espacio Verde de Interés Provincial en la Cámara Alta Bonaerense, todo a instancias de un proyecto presentado por el legislador Daniel Expósito (ARI-CC).
La declaración generaba la preservación del lugar y la zona lograba un status similar a una reserva ecológica que aspiraba a ser administrada por entidades de Bernal Oeste que habían llevado adelante una larga lucha para conseguir que se legisle un marco de inviolabilidad el espacio que, en 2008, estaba llamado a convertirse en un reservorio aliviador de los desbordes de los cauces más contaminados del Conurbano, tal el caso del arroyo Las Conchitas, emblemático canal de muerte.
Este proyecto fue aprobado por la cámara Alta y Baja, pues había sido apoyado por el vicepresidente del Senado, Federico Scarabino, y el hoy ex diputado Daniel Gurzi, dos kirchneristas de pura cepa.
Sin embargo, pese a tener el apoyo de diputados y senadores oficialistas en la legislatura Bonaerense, el gobernador Daniel Scioli decidió vetar la Ley impulsada por Expósito.
“El gobernador es un irresponsable y un déspota que desconoce el trabajo legislativo y la voluntad de los ciudadanos”, finalizó el legislador; es un autista que desoye la voluntad de cientos de vecinos y entidades que han trabajado para que esos espejos de agua se protejan bajo figuras que impidan futuros desastres ambientales”, expresó indignado el senador Expósito.
Respecto a la preservación ambiental anulada por el gobernador Bonaerense, el legislador insistió en que “las cavas tienen una profundidad que hace que cualquier vuelco o maltrato que se haga sobre ellas, impacte en forma directa en el principal acuífero de la Provincia” y agregó que “esta es una zona en la que se ha gestado un ecosistema propio, con más de cien especies de flora y fauna que deben ser preservadas de futuros y eventuales desastres”.
Para concluir, el senador del ARI remarcó que “lo que ha hecho Scioli con su veto es arrancar una herramienta de protección ambiental que además, no generaba ningún compromiso presupuestario para la Provincia. Es decir, lo suyo no es más que una genuina voluntad política de desprotección ambiental”.
“Scioli será el responsable de un futuro desastre ambiental”, precisó Expósito.