25 de noviembre de 2025
PELÍCULA PARA HOY: "APOCALIPSE NOW" (1979)
noviembre 25, 2025
Noticias
Nadie está tan lejos de la locura como cree. Ni nadie está tan lejos de la degradación humana, justamente porque todos somos eso, seres humanos. Es cierto, en la vida cotidiana es más factible que podamos elegir. En la guerra, el epítome de la locura, no. No podemos elegir: somos arrojados a un infierno de destrucción en donde, sabemos, no vamos a ganar. Porque aunque volvamos (o volviéramos, hipotéticamente) vivos, nuestra alma se ha perdido para siempre, en la más absoluta degradación. De hecho, creemos que las tres palabras, guerra, locura y degradación, van de la mano.
Y son las tres palabras que definen esta obra maestra, "Apocalipsis Now", la obra gigantesca de Francis Ford Coppola. Tan enorme, tan terrible, que uno dice: "¿cómo demonios se filmó esto?". Porque desde el vamos es un imposible cinematográfico y sin embargo está ahí, con los mejores actores, en una selva del mismo infierno y un relato que, para colmo, se basa en una guerra verdadera. Éso es lo peor. Porque uno puede verla sentado cómodamente en su sillón, pero piensa que también, por esas cosas del destino, podría haberle tocado estar allí. Quién sabe.
Como cuando uno de los personajes grita "no quiero estar aquí!" porque quiere irse a casa, pero Willard (Martin Sheen) ya ha ido a casa y descubre que en su casa no hay nada para él, y por eso firma los papeles del divorcio. Y vuelve a Vietnam, a conocer el fondo de la locura y aún más, el fondo del alma humana encarnada por el comandante Kurtz (Marlon Brando) en actuaciones que quedaron para la historia. Vietnam ya no es Vietnam, es Apocalipsis Now, es cómo lo cuenta Apocalipsis Now. Es Kilgore poniendo Wagner para incendiar una aldea de campesinos acusados de quién sabe qué, mientras él quiere ir a hacer surf entre las bombas, el sacerdote da misa y uno de sus hombres, por un megáfono, les asegura en inglés a los habitantes que ellos "han venido a salvarlos" y un traductor traduce en medio del bombardeo. El paroxismo de la insanía.
Pero no diremos más. Compartimos esta versión (hay varias, editadas por el mismo Coppola) sin censura, de tres horas de duración, y que Dios lo ayude, amigo lector. No se arrepentirá, o quizá sí. Es bueno ser humano, pero a veces, es duro. Muy duro...
Doblada al español.
https://algoespecialpresente.blogspot.com/2025/11/apocalipse-now-la-busqueda-de-la-razon.html
Vas a recibir un e-mail de confirmación, no te olvides de abrirlo y hacer click en el link.
Podés contactarnos con tu pregunta o comentario por e-mail o a través del formulario de contacto.




