"El 17 de junio de 1972 cinco hombres —tres cubanos, un cubano-estadounidense y un estadounidense— entraron de madrugada en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, ubicado en el complejo de edificios Watergate en Washington D.C.
En ese lugar se centralizaba la campaña del partido, que aspiraba a derrotar a Nixon en las elecciones de noviembre de ese año.
El conserje del edificio notó algo sospechoso y llamó a la policía, que detuvo a los cinco individuos.
Al día siguiente, The Washington Post, uno de los principales diarios del país, reportó el hecho con algunos datos que comenzaron a levantar sospechas.
Con estos datos, Carl Bernstein y Bob Woodward, dos jóvenes reporteros del Post, comenzaron a investigar el caso.
Para ello fue crucial "Garganta Profunda", una fuente anónima cuya identidad fue revelada tres décadas después: se trataba de Mark Felt, el entonces subdirector del FBI.
Con su ayuda, los periodistas le dieron un vuelco a la trama: empezaron a encontrar conexiones entre el supuesto robo y la Casa Blanca.
El escándalo Watergate es hoy en día símbolo de corrupción y conspiración.
Lo que comenzó como un robo en un edificio de Washington terminó con la renuncia del presidente número 37 de Estados Unidos, Richard Nixon, el 8 de agosto de 1974.
“Nunca he sido un desertor. Dejar la presidencia antes de que termine mi mandato es abominable para cada instinto de mi cuerpo. Pero como presidente, debo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar”, dijo Nixon en un mensaje emitido por radio y televisión.
El hecho sacudió la política y la sociedad estadounidenses."
Así sintetiza la BBC lo que se dio en llamar el "Caso Watergate", que en 1976 filmaran los dos grandes actores, Robert Redford y Dustin Hoffman como los periodistas que investigaron el caso y sacaron el entramado de corrupción a la luz. Sufrieron todo tipo de presiones, arriesgaron incluso su vida, hasta que finalmente lograron publicar la verdad periodística. Y la Verdad triunfó, sentando un precedente que hoy es el orgullo de todos los periodistas del mundo.
Por eso traemos hoy este film, doblado al español, completo, apenas detenido por algún segundito en algún momento pero no se inquiete, amigo lector, porque nosotros nos aseguramos siempre que la versión esté completa. Y en este caso, frente a tan magnífica película, le aseguramos que la disfrutará.
Y a todos los estudiantes de periodismo, un gran saludo. Este film es una clase de periodismo en sí misma, son dos horas que lo explican todo. Porque, como dice la Biblia, "la Verdad es grande y prevalecerá". Hagan clik en este enlace para ver la película doblada en español:
https://m.ok.ru/video/761777883747#cmntMsg