REVISTA VIAJERO NÚMERO 20, NOVIEMBRE 2024!
LA SOLEDAD, ESA MALA COMPAÑÍA!
Nuestras madres se desvelaban porque no anduviéramos "en malas compañías". Es cierto. Hacían bien. Y digo que la peor, la más mala, la peor consejera, es la soledad. Por el amor que no llegó o por el amor que pasó, o por el amor de "Será una noche" pero...¿si sólo es una noche, no es el preludio de otras tantas noches que serán de soledad?. Pues así se llama la tapa de este número de Viajero que corresponde al mes de Noviembre de este año que fue tan difícil para todos, y que todavía no ha terminado, y que muchos terminarán en soledad. Juan Manuel Franco Sola ha realizado este trabajo de tapa con un hermoso coloreado digital y filigranas para un amor que vendrá... o será esperanza, no sabemos.
Su colorido trabajo continúa en el interior de la Revista, para la galería digital del profesor Ezequiel Brizuela, con obras de esmalte al agua sobre distintos soportes como tablas, vinilos, lienzos...¡incluso sobre la mesa de un bar! Con sirenas convocantes y dragones místicos, siempre filigranados, siempre evocando la figura de aquellos que es de todos, como Messi, como Pugliese. Como el tango. Lo compartido.
Y eso es bueno porque al fin lo compartido nos salva de la soledad, como la soledad terrible de la enfermedad mental de doña Juana La Loca, en el final trágico de su historia. Y en las historias de otros poemas que nos recuerdan amores pasados y alguno presente pero que también, una vez vivido y sentido, tan apasionado, nos dejará ese sabor a tristeza, porque fuimos uno gracias al amor, pero ahora volvemos a ser dos. Como fuimos siempre. Y alguien se va. Y entonces la soledad vuelve....
"Y recordar eso que éramos,
que no llegamos a ser
Se hace difícil
Sólo queda el fósil
de una vértebra,
y se deshace en mis manos"
Porque así como se deshace el amor se deshace el tiempo. Quedan los recuerdos y nunca son muy fieles a lo que sucedió (tanto mejor). Pero les digo: escribiendo y compartiendo y pintando y haciendo poemas y leyéndolos, todos estaremos juntos. Porque para estar juntos alcanzan los corazones, no necesitamos estar parados unos al lado de los otros. Con la cultura alcanza.
Porque la cultura es la mejor forma de no estar solo, de saber que todos los seres humanos somos uno. Que todos sufrimos las mismas cosas. Y que por medio de los colores, de las palabras, de los dibujos, de las filigranas, nos entendemos. Y entendemos esto.
Gracias, Viajero. A seguir Viajando!
https://www.flipsnack.com/96999D77C6F/viajero-186-marzo-2023-ciet2g095e/full-view.html
www.flipsnack.com