28 de octubre de 2024

Paro de transporte: miércoles y jueves sin transporte en una medida que afectará a 40.000 choferes y a millones de usuarios en todo el país. Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subtes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este lunes una nueva medida de fuerza de los colectivos en el AMBA para esta semana, luego del fracaso de la audiencia de esta mañana con las cámaras del transporte en la Secretaría de Trabajo. Se trata de un paro que se llevará a cabo este próximo jueves 31 de octubre. Es decir, un día después del paro general de transporte de este miércoles 30 de octubre, que abarcará a otros medios como subtes, trenes, taxis, aviones y barcos. La UTA también ratificó que no participará del paro del miércoles, tal como había trascendido luego del plenario del Consejo Directivo del sindicato del viernes pasado. De este modo, habrá 48 horas seguidas de paro de transportes en el AMBA. Por un lado, el miércoles con colectivos funcionando pero sin el resto de los transportes, y por el otro el jueves donde será al revés. La medida de fuerza total durará 24 horas, desde las 00 del jueves 31 de octubre hasta las 00 de viernes 1 de noviembre. En paralelo, las autoridades de Trabajo fijaron una nueva audiencia para este miércoles 30 a las 17, con el objetivo de poder finalmente resolver el reclamo paritario del gremio. Este martes a las 00 vencerá la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 30 de septiembre, y extendida a su vez el 21 de octubre. Por eso, los choferes de colectivos quedarán formalmente habilitados a realizar medidas de fuerza sin posibilidad de impedimento judicial de ningún tipo. El reclamo de la UTA es un aumento salarial del 9,4% retroactivo para agosto, lo que llevaría el básico a 1.160.000 pesos. En tanto, para septiembre piden llevar el básico a 1.200.600 pesos, en octubre a 1.242.621 pesos, en noviembre a 1.283.627 pesos y en diciembre, finalmente, a 1.322.136 pesos, lo que supondría un aumento del 24,7% respecto a julio. Por su parte, las cámaras sostienen que no tienen posibilidad de responder al reclamo, ya que el Gobierno de la Nación no les otorga ni una suba del boleto ni un aumento de los subsidios.