12 de julio de 2024

La nueva vida de Joel Navarro, el joven que fue arrollado por un tren cuando se resistió a un robo en Don Bosco

El 29 de enero de 2019 a la madrugada se iba a trabajar cuando fue sorprendido por delincuentes que le robaron sus zapatillas. Joel no se resistió, pero cuando fueron por su mochila, donde tenía el dinero para pagar el alquiler de su casa, huyó y fue arrollado por un tren a la altura de la calle Uriburu, entre Bernal y Don Bosco.

Su historia se viralizó y estuvo varios días en las primeras planas de los canales de noticias.

Joel estuvo internado desde el 30 de enero al 7 de junio de 2019. En ese lapso, durante 61 dias, estuvo en coma inducido, tuvo 17 cirugías ya que en el accidente sufrió la amputación de la pierna izquierda arriba de la rodilla y la pierna derecha por debajo de la rodilla. También se fracturó la pelvis y usó pañales haseta el año pasado.

Sus brazos también lograron recuperar su movilidad un año después del accidente.


LA VIDA DE JOEL HOY

A cinco años y cuatro meses del accidente, Joel se moviliza en silla de ruedas y tiene prótesis, que no son las adecuadas por lo que su movilidad es dificultosa.

«Cuando yo me despierto del coma, obviamente no lo quería asimilar. Sabía que me había pasado algo, que me había embestido el tren, las primeras dos semanas, creía que era una pesadilla. Cuando lo asimilé, el primer impacto fue aceptarlo, y después me aferré a mi ahijada que hoy tiene 6 años, me mostraban videos de ella y mi familia, toda mi familia del primero al último estuvo atenta. Lo mismo que mucha gente que no me conocía y que me mandaban fuerzas y mensajes. Me aferré a cada acto de amor que me brindaban y eso me empezó a llenar para poder salir y afrontar el mundo que me esperaba con esta realidad».

Vive con María Luz, su mamá que también es amputada (tuvo un accidente automovilístico en 2003 y perdió la pierna izquierda).

Ambos trabajan en un emprendimiento en su casa ya que las pensiones que reciben no alcanzan para cubrir sus gastos ni tienen las condiciones adecuadas en la casa (baño, cocina y habitaciones adaptadas para ellos).

Realizan rosquitas y bolitas rellenas de dulce de leche y las venden en el barrio y por delivery desde la cuenta de Instagram @rosquitas_tiamaria.

«Traté de usar mis redes para un lado positivo a partir de lo que me pasó y también para el -emprendimiento. Mi mamá pone las manos y yo las redes», explicó Joel en una entrevista en Radio FMQ de Quilmes.

Asimismo y para poder sumar ayuda a su hogar, en el que convive con su mamá, también organiza torneos de fútbol.


LA CAUSA JUDICIAL

Hasta el momento, y tras cinco años del hecho, no hay responsables detenidos. Joel Navarro es asesorado por un grupo de abogados.

En la cuadra donde ocurrió el hecho, Uriburu entre Lomas de Zamora y Juncal, siempre hubo hechos delictivos bajo la misma modalidad que lo que le ocurrió a Joel. Los ladrones roban y escapan cruzando las vías.

Pero en el tramo donde ocurrió el accidente, no hay ni cámaras ni vallas que impiden el cruce peatonal de las vías.

«No hay garitas, no hay luz, no hay cámaras, no hay nada», cerró Joel.